Adjuntos

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Por qué no dibujar a Mahoma?

La religión islámica cree, entre otras cosas, que el profeta Mahoma no debería ser retratado. Para el día 20 de este mes --mayo, para los que acaban de llegar desde el espacio exterior-- se está organizando el día de dibujar a Mahoma. Su contexto incluye una escena censurada de la serie South Park en la que el profeta aparece disfrazado de oso; se remonta a las 12 caricaturas que un periódico danés publicó en 2005, al asesinato de Theo van Gogh, y termina por enraizarse en páginas de facebook publicitando el "evento".

Pero no es de dónde viene, es a dónde va. ¿Por qué no se debe dibujar a Mahoma? Por respeto a la religión musulmana, sí. Hace 19 días trabajé una pieza sobre el debate del uso y prohibición del hiyab -un tipo de velo- en los centros educativos públicos españoles. En resumen, creo que no debería existir ningún problema con esta práctica- la del velo. Pero hay dos cosas que me incomodan sobre no poder retratar a Mahoma.

Comentándolo, aparentemente me contradigo al estar a favor del uso del velo y en contra de la prohibición de dibujarlo a Mahoma. Aparentemente, la postura debe ser o pro ismlámica o anti islámica. Como en todo, en realidad, pues si votas al partido conservador no puedes sintonizar con una idea aislada de los liberales, si eres de los azules no puedes alegrarte cuando ganan los amarillos, si te gusta Ronaldo no puedes apreciarlo a Messi..

Esta dicotomía de decisiones elimina dos cosas que a fin de cuentas parecen ser lo mismo: el área gris y la materia gris. La libertad de expresión es un pilar fundamental de nuestra civilización, sí, pero no es por su antigüedad que debe ser respetada y celebrada. Es porque, cuando la evaluamos como hombres libres, vemos que es buena. ¿Por qué debe ser prohibido, entonces, que un hombre libre dibuje a Mahoma? No es una postura divergente a la del velo- es la misma.

¿Por qué no? Y, más importante aún, ¿para quién no? Alguien que estudia lo que estudio aprende a valorar críticamente el proceso de creación de una imagen y los significados que al generarla comunicamos. Al dibujar a Mahoma-- o a cualquier otro sujeto-- un comunicador debe plantearse qué quiere plantear. Así es como veo yo al profeta, este es su retrato.

Artículo de El País por Patricia Gosálvez
Página de Facebook del Día de dibujar a Mahoma

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Siguen las discrepancias sobre si se puede prohibir o no el uso del velo. Este tema amerita un mayor debate, sería bueno que desde este espacio se diera mayor apertura a diferentes puntos de vista. y ¿por qué no una entrevista a una persona del islam?.

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

No sé si este es el espacio adecuado para un debate de tal calibre puesto que no existe en este sitio la visibilidad mediática que un tema como el del hiyab amerita.

Anónimo dijo...

este no es el espacio adecuado para casi nada jaja, entrevistas, debate? jaja si que me ha hecho reir la anterior opinion, esta perdida de barrio. Hay un blog de CNN donde discuten esos temas

Anónimo dijo...

Yo pienso que quien quiera usar velo, ¡que lo use! El que no quiera dibujar a Mahoma, ¡que no lo dibuje! ¿Le gustaría a los católicos que les prohiban llevar un crucifijo guindando del cuello? Pero de ahí a matar al que dibuje a Mahoma . . .

Quiero discutir sobre la imagen del gatito. Está muy bonita, pero no se puede leer bien el texto, es muy molestoso.

Fátima Q

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Mucha gente me ha dicho eso-- i que no tiene, ademas, nada que ver con el espacio (está sobre periódicos, por cierto). Lo cierto es que no está sobre ningún texto relevante que no se conozca ya. De todas formas, la pienso cambiar mensualmente.

miguelangelgc dijo...

Tengo una entrada al respecto en mi blog en donde manifiesto que según yo, aunque la libertad de expresión exista esta no debe ser usada atentando contra las creencias, ideologías o pensamientos de otros. El respeto al derecho ajeno es la paz, y la libertad de uno acaba donde empieza el derecho del otro.. eso pienso yo.

Sobre el velo... se me hace absurdo pues es parte de la identidad islámica y mientras no dañe a un tercero pues no tendría porque vetarse.

Anónimo dijo...

El gato afecta a mi libertad de lectura. ¿Será algún asunto de explorador? Realmente es muy molestoso, las letras del post me aparecen sobre grises y blancos.

Fátima Q.

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Espero que sí! He revisado cómo se ve la página en varios browsers y el único problema que muestran es que la foto se empieza a repetir (debería quedarse fija). Los artículos están sobre un fondo blanco no transparente que está, a su vez, sobre un blanco transparente. Si lo ves de forma distinta posiblemente tengamos un problema. Sugiero refrescar con alt f5 o algo parecido. Si no pasa nada, déjame saber qué browser usas.

Publicar un comentario