Adjuntos

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Bush Admite la Existencia de Cárceles Secretas de la CIA

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, admitió hoy la existencia de cárceles secretas manejadas por la CIA (Agencia de Inteligencia Central, por sus siglas en inglés). Esta es la primera vez que Bush reconoce estas cárceles, las cuales han sido víctimas de fuertes críticas por su carácter secreto. Supuestamente, estas cárceles mantenían su existencia para poder quebrar los protocolos establecidos en la Convención de Ginebra, en la cual se establecieron leyes anti-tortura para prisioneros, entre otras leyes.
Bajo la justificación de que la detención de varios presuntos criminales contribuía a mantener la seguridad en los Estados Unidos, la administración de Bush ha sometido a varios a cuestionamientos.

El problema de la tortura ha perseguido a la administración de Bush desde que se reveló que en la cárcel de Abu Ghraib se violaba la integridad física i mental de los prisioneros con horribles torturas. Así mismo, las condiciones de cuestionamiento de Guantánamo, Cuba, han sido catalogadas repetidamente como "infra-humanas". Cosas como alimentación forzada (a prisioneros que se rehusaban a comer porque prefirieron morir a seguir en Guantánamo) a través de tubos insertados por la nariz i tortura de aislamiento son parte normal de un lindo día en Guantánamo.

La cifra cambia según la fuente, pero de 13 a 14 individuos han sido recientemente transportados a territorio estado-unidense para que eventualmente sean encarados por una corte de ley.
El anuncio de el transporte de estos prisioneros coincide con el anuncio de un nuevo código para todas las fuerzas militares estado-unidense- código en el cual se prohíbe totalmente la tortura. Este libro no impide, sin embargo, a la CIA de torturar. Bush ha dicho, también, que creará un proyecto de ley para que el personal de Estados-Unidos i sus cortes no puedan ser demandadas por violaciones de la Convención de Ginebra. Activistas por los derechos humanos creen que no solamente se conducen cuestionamientos severos, sino que también existe la detención sin acusación- i con ella quizás inocentes sin la posibilidad de apelar a nadie.
Bush sostiene que no han habido torturas en la guerra de el medio oriente. "Puedo decir que los procedimientos [de cuestionamiento] fueron duros, y que fueron "seguros", y legales, y necesarios"

Admitir la existencia de cárceles parece ser un movimiento político encaminado a ganar la simpatía de los votantes en las próximas elecciones de los Estados-Unidos. Dudo que las declaraciones de Bush sean ciertas, cuando respecto a la ausencia de torturas se refiere. Sin embargo, espero que en intento de seguir ganando votos Bush tome pasos para que sus cárceles sean más justas.

"Bush reconoce cárceles secretas", por la BBC