Adjuntos

martes, 20 de marzo de 2007

Medea, Ícono del Feminismo

Por el mes de la mujer




Desde la Cólquida para el mundo, a hacerle la vida imposible a quien se cruce por su camino: Medea, la bárbara, icono para las mujeres. Christa Wolf seguro vio en ella algo digno de valorar. Fue quizás la calidad de Medea para producir ungüentos i pociones, que bien se pueden reflejar en la habilidad que toda mujer necesita para la cocina, o su forma de dar direcciones- que bien es sabido que una mujer en general no puede dar direcciones, pero Medea logra, dándole a Jasón direcciones de forma perfecta, que este se haga poseedor del Vellocino de Oro. Quizás porque Medea representa una de las virtudes más grandes de la mujer, la maquinación maquiavélica, como fue cuando Medea descuartizó a su hermano, el pobre Apsirto, para que Eetes tenga que ir recogiendo, pedazo en pedazo, los restos de su hijo para poder darle un funeral digno.

Talvez lo que Wolf admiraba (i lo que la mujer en general admira de Medea) es su buena fama- esa fama que hizo que Hera tratase de enamorarla de Pelías, sabiendo que Medea iba a terminar matandolo al rey. Más o menos pasó así, bien fue que Hera tenía razón, pero era muy simple para Medea casarse con él i matarlo, mejor fue engañar a las hijas del rey Pelias para que maten a su pobre padre. Eso sí tiene el toque “Medea”, tan admirado por otras mujeres.



Bien hizo Jasón, una vez que llegó a Corinto, en sacarse de encima a Medea i dejarla por Glauca. Mejoró su posición social i se consiguió una mujer más joven: todo un ídolo para la hombría. Aquí toma Eurípides el entramado de los hechos: según la versión de este autor Medea mata a sus hijos para propiciarle a Jasón una de las cosas de las que las féminas también más disfrutan: la venganza.

“He resuelto, ¡oh amigas! Matar cuanto antes a mis hijos y huir de esta tierra, y no perderé el tiempo encomendando su muerte a manos más enemigas; sin remedio deben morir, y como es preciso, yo que los procreé, los mataré también. Ea, pues, ármate de valor. ¿Por qué titubeo en perpetrar males crueles, pero necesarios? Anda, mísera mano mía, empuña, empuña el acero (…)”

Esta cita va justo después del famoso soliloquio en el que Medea, quien parece estar a punto de arrepentirse de mandar a sus hijos al palacio para que conozcan la muerte, piensa “¿Serviré yo de risa cuando queden impunes mis enemigos?”. Ciertamente el orgullo de Medea vale más que vida misma de su prole, i la facilidad con las que los manda a su muerte es impresionante. Sí, Medea dudó- pero unos minutos de duda parecen muy pocos cuando se está por acabar la vida de los seres que engendró. ¿Se puede sacar de esto una lectura feminista? ¿De la mujer rabiosa e iracunda que para originar odio en el padre de sus hijos, los mata? Si se quiere pretender que una mujer que pueda dejar su canónico rol materno para cumplir sus metas es un ejemplo de liberación femenina, pues entonces ¿qué impide que algún asesino en serie se convierta en ejemplo para los hombres? Ni el coro, que es sólo mujeres, consigue mantener la simpatía por la protagonista-- ¿por qué es ahora Medea icono para la mujeres?

Pero sigamos con la historia de Medea. Medea lleva su don para la destrucción hasta Atenas, donde a Egeo le da un hijo, Medo, i le quiso quitar otro, Teseo. Mala relación maternal la de Medea, eso ha de ser lo que le gustó a Wolf. De ahí Medea huye a Asia Menor, donde se casa con un rey i le sucede en el trono- pero vuelve a la Cólquida para matar a su propio tío, Perses. Se dice que una vez muerta, en los campos Elíseos se casó con Aquiles- quien gana el título de héroe por aguantarla por la eternidad. No por nada el infierno es el infierno.


Desde el magnicidio, fratricidio hasta el infanticidio: como no va a propiciar Medea una linda lectura para las mujeres. Todas deberán querer emularla, pues es Medea un icono por su propio mérito.

Fuentes:
http://www.medea.com/
http://www.medea.be/
http://www.medearecords.com/

9 comentarios:

Oniria dijo...

Efectivamente hay unos sectores 'feministas' que han tomado a Medea como ícono. Cosa con la cual no estoy de acuerdo (eso sin tomar en cuenta que el mito de Medea tiene muy variadas versiones y que la que presentas en tu post es solo la más difundida de ellas).
En todo caso, buen humor negro. Porque era sarcasmo, no?

Anónimo dijo...

No.

¿Hay que explicarles todo?

Unknown dijo...

Pues, respeto los criterios de las feministas; pero no creo que Medea deba ser usada como símbolo del feminismo... ¿por qué? Pues porque a las feministas no las dejaría bien plantadas una figura histérica, neurótica, celosa hasta lo patológico, bruja -en el sentido de usar sortilegios, no por alguna connotación despectiva; aunque el calificativo igual le cae como anillo al dedo- e infanticida. Si el personaje, por todo esto, marca una ruptura; pues no creo que las cosas que hizo sean tomadas como actitudes de ruptura a manera de ejemplo. Hay muchas mujeres más. Es cuestión de revisar mejor la historia.

Saludos,
Jorge Osinaga

Anónimo dijo...

Medea no es solo uno de los iconos de algunos "grupos feministas" como ustedes les llaman, es parte del feminismo radical y a esto se le da el nombre de hembrismo, no de feminismo, los postulados feministas son otra cosa totalmente distintas a los postulados de los grupos radicales o hembristas.
creo que el articulo es muy malo y para la persona que lo escribio porfavor antes de escribir algo informate.

Siomara España Muñoz dijo...

Medea es una obra literaria que debe leerse como tal, por lo tanto su análisis no debe derivar juicios o sentencias contra sus personajes o acciones debido a que uno de los principios más antiguos de la teoría literaria universal nos dicen que “No existen libros inmorales ni morales, solamente obras bien o mal escritas” y Medea pertenece a el grupo de las obras clásicas por excelencia.
Respecto a si es o no ICONO DEL FEMINISMO esa idea está fuera de contexto, considerando primero que Medea representa a la “mujer costilla ” mientras que el feminismo profesa la autonomía ante el MACHO.
Segundo, Medea a lo largo de la obra lo único que quiere es vivir para y por Jasón hasta el punto de que cuando éste se ausenta de su lado, ella mata a sus hijos.
Tercero: Medea es el arquetipo de la mujer posesiva, celosa, rencorosa, más no liberal e independiente: principal estandarte del feminismo.
Si Medea hubiese querido liberarse del falo que la ataba, y ser autónoma, no hubiese asesinado a sus hijos, sino al verdadero culpable de sus desgracias, JASÓN; ejemplo sí de ese feminismo es LORENA DE BUCAY

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Primero primavera.
Segundo: ¿Medea es una obra literaria i hay que leerla como tal? ¿I cómo la ley yo? ¿Como un panfleto? ¿I desde cuando acá no se puede analizar una obra i luego llegar a una conclusión? ¿Para qué mismo es el análisis, entonces? ¿Por una cita fuera de contexto? ¡La plena!
Tercero: ¿Cómo va a estar fuera de contexto en el contexto "Medea" que Medea sea o no ícono del feminismo? Esas pastillas mejor pártelas en dos i tómate la mitad.
Cuarto: ¿Medea es la mujer costilla? ¿Qué es ser auto-suficiente, entonces? Ahí sí me cogiste, pelada, que no pienso ver definiciones en el diccionario-- pero ando seguro de que Medea "mujer costilla", o sea, igual al hombre, no es.
Cuarto: Quinto.
Sexto: Matar a tus hijos i explicar que fue por amor o es el mejor resumen del mundo o la idea más incompleta de la historia de la literatura.
Séptimo: "Liberarse del falo que la ataba". ¡Qué desagradable!
Octavo: ¿Lorena de Bucay ejemplo del feminismo? ¡Puta! ¡Recién al final vengo a entender que esto es broma! ¡Sorry!

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Ah, i para mi amiga "infórmate i luego habla", se trata sobre Medea, no sobre la obra "Medea", no sobre el "hembrismo", que la plena ni sabía que existía eso pero me suena a broma.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante la obra de medea xq es una mujer que esta dispuesta a todo x amor y x conseguir lo que quiere

Anónimo dijo...

son cojudos

Publicar un comentario