Adjuntos

lunes, 27 de marzo de 2006

Libertad de Expresión en las Bitácoras Electrónicas

Es mi humilde i correcta opinión que se debe de tomar el mismo cuidado con la libertad de expresión en las bitácoras electrónicas a la que se toma en la interacción inter-personal común. ¿Es que acaso todo lo que todos dicen verdadero? Se debe de tener buen juicio para discernir qué es una fuente confiable i que no- tanto como en la Internet como fuera de ella.

La responsabilidad cae en el lector. El lector es responsable por lo que lee. El emisor, en este caso el escritor, tiene el derecho de expresarse libremente. La Internet, en el papel de canal, no puede hacerse responsable por lo que se publica en ella por la magnitud de la misma. Entonces el responsable es el lector. El lector debe tratar comprender cual es el mensaje que se plantea en el la bitácora. Parece un concepto simple, pero con tantas opiniones divergentes sobre el complejo tema de la libertad de expresión la última palabra la tendrán aquellos que lean un artículo i sepan entender qué están leyendo, no quienes lo escriben.

"La libertad de expresión no puede estar por encima de ninguna otra libertad, sino a la par.", explicó correctamente Eduardo Varas en su bitácora. Sin embargo, no concuerdo en que quien debería ser el responsable por lo que se escriba sea el escritor. Es como pedirle a todos los niños del mundo que no hagan travesuras. Es fácil decirlo*.

El escritor debería de escribir responsablemente. El lector, en cambio está obligado a ser responsable de lo que lee; capaz de discernir.

Caveat lector.

*Niños: no hagan travesuras.

más sobre el tema, aquí i acá.

1 comentario:

Hale McKay dijo...

Thank you (gracias)for the visit and comments.
...I cannot speak or read English, but your site is pleasing to the eye.

Publicar un comentario