Adjuntos

viernes, 3 de febrero de 2006

Sobre el Calendario Chino

Al releer mi artìculo sobre el Año Nuevo Chino me dí cuenta de un detalle: nunca especifiqué cómo funciona el calendario chino. Estudiando a profunda profundidad* el tema descubrí la respuesta a una pregunta que la humanidad se ha formulado desde los comienzos del tiempo en si. Antes de revelar mi hallazgo, un breve resumen básico sobre el calendario chino.

En China todo es complicado. Teniendo eso en mente, paso a explicar el calendario chino. El calendario chino es lunar i a la vez solar. Como el año lunar es más corto que el solar, los chinos** suelen tener muchos problemas al año, en cuestiones estricamente calendáricas.

A parte de ser complicados, los chinos son también pesimistas. Para ellos vivir más de 60 años es de muy buena fortuna*** . El calendario chino justamente dá ciclos de 60 años. Cada uno de estos 60 años tiene una denominación especial, la cual se consigue combinando los cinco elementos chinos, los cuales son Madera, Fuego, Tierra, Metal i Agua**** i los doce animales simbólicos, los cuales son: Rata, Toro, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja (A veces también traducido como Cabra, otras como Carnero), Mono, Gallo, Perro i Cerdo*****.

Como había prometido, la revelación que encontré en antiguo manuscrito chino:

LA CHELEBLE LEIENDA DE GATO I RATÓN:

Elache una vech, pala decidil que animal selia inmoltalichado en venelable
calendalio chino, che olganichó venelable competichion. Che anilialon todos los
animales flente a un rio i el plimelo en clucharlo che conveltilia en primel
animal en venelable calendalio chino. El venelable gato tenía mucho miedo
de agua i el venelable toro tenía mucho miedo pol sel muy ciego. La
venelable rata, sagaz, convechió al venelable toro i a venelable gato de unil sus
fuelzas i cluzar juntos el rio. El venelable toro trepó sobre chu espalda a
venelable gato i a venelable rata i empechó a cluzal rio. Venelable chelpiente, malevola, los cholplendió desde atras i tumbó a venelable gato. La venelable rata saltó hachia el otlo lado de rio, llegando primelo. Segundo fue el venelable
toro. Venelable cerdo llegó último. Por cerdo. El venelable gato, en cambio,
nunca llegó, pol lo cual juró chiempre precheguir a todo ratón, venelable o no
venelable.


*La redundancia vale por la magnitud de la profundidad en la que estudié.
**Con una que otra diferencia, el calendario chino se usa también en Vietnam, Korea i Japón, donde se llaman Calendario Vietmanita, Calendario Koreano i Calendario Japonés, respectivamente.
***Compárece con los 70 años que pronostica la s.s Bíblia
****No se compare con la tabla periodica de Mendeleev, que consta con 118 elementos.
*****En realidad los doce animales son simplemente nmemónicos para ayudar a recordar características de los años. Doce animales por las mediciones que los chinos hicieron en relación a Saturno, el cual se gira en torno al sol aproximadamente cada 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario