Adjuntos

domingo, 10 de diciembre de 2006

Muere Pinochet

Augusto Pinochet, a los 91 años, muere hoy Domingo a las 13:30 en Santiago, la capital de Chile. El ex-gobernante de facto deja juicios que lo presumían culpable de violaciones a los derechos humanos, fraude al fisco i uso de pasaporte falso. A Pinochet no se lo enterrará con honores de ex-jefe de estado, sino con honores de comandante de ejército, orden que parece viene de Bachelet.

Se cree que 135 ecuatorianos perdieron la vida en el régimen de Pinochet. La creencia popular que justifica la pérdida permanente de los cuerpos de nuestros compatriotas suele decir que los lanzaron al mar con pesos en las piernas.

A pesar de que el crecimiento de Chile es evidente i este está directamente conectado con el gobierno de Pinochet, muchos siempre cuestionarán el precio que se pagó por el incremento. Además, ciertos economistas creen que Pinochet no fue el factor más importante para el crecimiento, sino que la tendencia de aumento venía desde antes de Allende ó que la economía mejoró después de la caída del fallecido gobernante. Sólo la historia dirá si fue ó no Pinochet quien llevó a Chile a su estado económico actual i sólo los recuerdos dirán si "el progreso" valió la pena.