domingo, 5 de febrero de 2012

Apertura del medio - Tres en raya, (2/4)

La apertura del medio es la más popular del juego, posiblemente porque sus limitadas respuestas son fáciles de aprender para los principiantes.

Esta apertura sólo deja dos posibilidades para la respuesta del oponente.

La notación de las imágenes describe los cuadros según la posición de las dos primeras piezas.



Respuesta en la esquina.

Respuesta de X a O en una esquina:

- Adyacente: Colocar la siguiente X en ,,adyacente'' lleva al empate, pues fuerza la respuesta a ,,medio lejano''.
- Esquina paralela: Similar a ,,adyacente'', fuerza el empate porque O debe colocarse en la otra esquina paralela.
- Medio lejano: Otro empate forzado porque O debe ir a adyacente y luego X está forzado a ir a ,,esquina paralela''.
- Opuesto: La mejor respuesta, pues es la única con oportunidad de victoria si O va algún cuadro del medio: Si va a ,,adyacente'' y X responde en una de las dos esquinas (en la que esté obligado a defenderse), X gana pues presenta dos amenazas, ambas en ,,Medio lejano''; lo mismo si la respuesta de O es ,,medio lejano'', pues permite a X ir a ,,esquina paralela'' y ahí tender la misma trampa. Sin embargo, si O responde en ,,Esquina paralela'' fuerza el empate.



Respuesta en el medio.

Respuesta de X en caso de que O ocupe un medio:

- Esquina paralela: Este movimiento garantiza la victoria pues obliga a O ir a defenderse en un ,,opuesto'', lo que deja el otro ,,opuesto'' libre, y tomarlo equivale a ganar.
- Adyacente: También garantiza la victoria, pues obliga a O a tomar el otro adyacente, dejando dos esquinas en la que X se puede ubicar (las opuestas al ,,adyacente'' de O) y ganar.
- Opuesto: Fuerza el empate, pues los tres siguientes movimientos serán obligatoriamente en las esquinas, los dos primeros en las esquinas paralelas, y el tercero en la opuesta.
- Medio lejano: Si X va a ,,Medio lejano,'' O no está forzado a nada y puede decidir: Si toma una esquina, empata. Si toma un ,,adyacente'', pierde si X toma el ,,opuesto''.

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