Adjuntos

jueves, 31 de marzo de 2011

Los americanos son mejores que tú

A Elena y Cris

Yo no conozco a muchos americanos, excepto al Barack Obama que tanto sale en la tele. No los conozco, pero intuyo que son mejores que nosotros. Porque a cualquier persona que el sistema métrico no le parezca lo suficientemente conveniente, algo tiene que lo hace superior. No sé si lo tenemos claro, tampoco sé si ellos lo tienen claro, pero allá se manejan por el sistema imperial, que ya de entrada es mejor que el nuestro, dentro de que el de ellos viene de un imperio y el nuestro viene de una cinta de costurero.

Como decía, no sé si lo tenemos claro, pero, aparentemente, un milla se divide en 1760 yardas, una yarda se divide en 3 pies o en 36 pulgadas. Como para putearlos a los pobrecitos americanitos en las escuelas. No sé luego cuál es exactamente la medida fraccionario de los pies, pero intuyo que serán los deditos. Quizás por eso los americanos sean tan dados a andar en sandalias. Por esto, sé, además, que los alemanes son inferiores a los americanos (y que por eso perdieron la Guerra), pues los alemanes, debido a su afición de usar calcetines con las sandalias ya no pueden contarse los deditos, lo que les llevó, sin duda, a pasarse al sistema métrico y dejar de ser tan listos, lo que inmediatamente significa que no van a volver a ganar una guerra en sus vidas.

Foto de Randy Keeling

domingo, 27 de marzo de 2011

Yo sí sé cómo tratar al público (parte 2 de 2)

En episodios anteriores: Un tipo me dice que soy racista y yo le intento explicar que no soy racista, sino que simplemente hay razas mejores que la de él. En realidad, no es eso.


Resumen del último comentario del muchacho: Soy hipócrita, racista, y poco-humilde. Encajo en la definición perfecta de racismo porque no discrimino a todos los colectivos, sólo a uno. Además, hay gitanos más acaudalados que yo porque viven en mejores apartamentos que el mío y que yo soy clasista.

Y fue entonces cuando yo respondí: "Me tiene sin cuidado tu asquerosa opinión y tu poco entendimiento de las cosas. No hablaba de todos los gitanos, so retrasado, supongo que habrá una gran cantidad de gitanos que vivan en un lugar más grande y lujoso que mi horrible apartamento de medio metro cuadrado. Pero la realidad inmediatamente observable en mi calle es la que ya he comentado, propagada por personas que incidentalmente son gitanos y por eso los señalo como personas a las que no voy a extrañar. La próxima vez que quieras lucir tu poco entendimiento de cómo funciona la RAE, hazlo con menos elipsis y tildando, subnormal, ¿que no te das cuenta de que estás intentando quedar como inteligente mientras escribes como cojudo? Por lo menos para escribir mensajitos internos de odio deberías tomarte la molestia de corregir las sandeces que escribes. A todo esto, ¡lindo intento de argumento te has jugado al intentar matizar que estoy motivando a la persecución con una lista personal de cosas que echaré en falta!"

Y fue entonces cuando me respondió: "no pretendia ofender, como creo que he hecho,prefiero no tildar a faltar el respeto como lo hace vos. Dicho esto, se tildar, no te preocupes, a mi no me preocupa lo mas minimo, y ir por aqui me parece un poco tonto....pero bueno....Te pido perdon sinceramente si te has sentido ofendido, no me apeteces seguir con tal chorrada, y mas porque no iba con intencion de faltar el respeto, mas bien simplemente dialogar sobre un tema un tanto polemico.no me considero lo suficiente inteligente como para hablar contigo, ni lo suficientemente humilde..... Dicho esto, no nos hemos entendido y punto. Recibes odio pormis correos, lo siento, ya estta, no nos hemos entendido. Tu eres mucho mas listo (escribes muy bien ademas, con todas las tildes en su sitio) y ya esta....no nos entendimos, no queia faltar el respeto. Ale que vaya bien, y visca el barça! A palabras necias odios sordos, haz lo mismo. no contestes por favor."

Y ahí fue cuando perdí los estribos, no porque nada de lo que dice tiene sentido, sino porque el pana se está metiendo con el barça, y eso para mi es sagrado. ¡Sagrado, os digo! Entonces, decidí dar lo que mi clase social llama el coup de grâce.

Y le respondí así: "No, lo siento yo, pero al acusarme públicamente de racismo usted incurre en un delito de injurias calumniosas, y si no recibo unas disculpas públicas tendré que proceder a cuidar mi propia imagen frente a una corte de ley. Mi labor como escritor depende de mi credibilidad, entre otras cosas, y lo que para usted puede ser mofa de un día es para mi el llevar el pan a mi mesa. Le recuerdo que en mi calidad de periodista profesional he trabajado con el Sr. Andrés Veiga, presidente de Aso. Romaní, y que a comienzo del año realicé un programa radiofónico sobre las expulsiones en Francia, lo que refleja mi gran aprecio por la comunidad gitana, nacional o internacional; además, tengo toda la discografía de Diego el Cigala.  Lo que puede llegar a percibir la comunidad roma de mi labor es crítico para mi persona profesional. Espero recibir para el fin del día de hoy, 22 de marzo de 2011, una carta de disculpas a mi correo electrónico en la que explicite que no ha tenido bases en ningún momento para acusarme públicamente de racismo. De no recibir las ya mencionadas disculpas, entenderé que su intención es la de calumniarme públicamente y tendré que proceder a protegerme por todas las vías en la que me son posibles."

¿Qué tal? ¿Hubiera o no hubiera hecho yo un buen abogado? ¿Y qué pasó? Pues se disculpó, el panita. Y en tiempo record. Y creo que para el límite de sus posibilidades, lo hizo bastante bien. ¿Que no me creéis?

"No se si lo envie a la direccion correcta.
Hola,
sinceramente creo haber pedido disculpas ya. Pero igual no de una manera concreta por el hecho de acusarte de racismo. Yo, que también he trabajado con el colectivo gitano me siento muy sensibilizado con el tema, y es simplemente por eso salte con el tema donde no debía. Fruto de una mala interpretación de tu escrito te pido disculpas, si bien es cierto que en primera impresion si que me parecio racista, despues de tu aclaración te he de pedir disculpas, porque me precipite al comentarlo de manera publica.
Una vez dicho esto, siento de veras que te pueda haber afectado, tampoco estoy muy contento con tu ultimo email, el cual también podría sentirme molesto supongo. Únicamente pedirte disculpas, no por ser periodista ni por qué lo lleves por cualquier vía ni nada de eso, sino porque mi manera de proceder no fue la correcta. Excusarme por que toda generalización con razas me parece mala, pero una vez aclarado el tema, por mi parte todo dicho.
Simplemente disculpas, espero que las aceptes.
(Esto no lo hago por miedo a nada ni por que quieras ser periodista, simplemente
lo hago porque creo que me he equivocado)"

¡Ja! ¡Eso fue divertido, pero a la vez pedagógico! Inesperado, pero al mismo tiempo clásico. Gracioso, pero no sin sus lágrimas. Yo sólo espero que se repita, porque si hay una cosa de la que todos disfrutamos, es de una buena puteada.

viernes, 25 de marzo de 2011

Yo sí sé cómo tratar al público (parte 1 de 2)

Este es un diálogo que mantuve con un lector hace pocos días, por medio del FB. Todo comenzó un frío lunes de primavera, cuando recibí este mensaje sobre mi nota de "Cosas que voy a extrañar o no de España", o como sea que se llame:

"- Los gitanos. - La gran y generalizada hipocresía.- El racismo-- tener que escucharlo en las calles, los bares, las clases...en el facebook......"

A priori, no parece ser la gran cosa, ¿verdad? ¡Mentira!

Entonces fue que respondí: "No sé quién es el filósofo, pero una cosa es la persecución étnica y otra no extrañar. Alguna otra cosita que se te pueda aclarar de mi lista personal con la que no estés de acuerdo?"

A lo que me respondió: "al meter en lista a los gitanos, en el fondo es un acto de generalizacion racista.....porque solo añades a los gitanos en tu lista?por otro lado, persecucion etnica no es lo mismo que racismo.e racismo es una discriminacion, y tu precisamente estas discriminando a una etnia concreta al ponerla en lista, y no poner a otras.....por lo demas, no me importa....graciass"

Y yo supe responder: "Vamos por partes, capitán obvio, que no sólo te vamos a dejar salir con el premio "no entendí el sarcasmo ni el contexto", sino que además vamos a reforzar unos conocimientos básicos que te servirán a para ser mejor persona y para dejar de valer tanta gabardina. "Meter" en la lista a los gitanos, es, en el fondo, la realidad que se vive en mi calle --no sé cómo será en la tuya-- pero en P.Pío duermen debajo de un puente cercano y por la mañana aparecen ebrios viendo(sic) cómo trabajan los más pequeños en la loable profesión de limpiar cristales. Lamento si ofendí tu susceptibilidad al decirles "gitanos" -que lo son- y no describirlos por su nombre, apellido o DNI, pero creo que no tienen, a todo esto. Ah! Y no olvides de escribirle una carta a la RAE diciéndoles que se han equivocado en su acepción al describir la palabra "racismo". A todo esto, me alegra tu frase de, "a una etnia concreta al ponerla en lista, y no poner a otras", porque aparentemente lo que te molesta es que no haya discriminado a todas las razas, lo cual podría tambien recaer en la hipocresía que señalabas, aunque francamente no me importa. No sin antes felicitarte por haber figurado un ratito, y sin nada más que comentarte, te envío un gran y afectuoso saludo, Gilberto Gil."

A lo que me respondió:
Hola
Esto de lo digo por privado porque: no me gusta aparecer en sitios que igual no tocan…. Y porque la gente no debe tener mucho interés en esto, aparte que igual les llega en el correo…..no es necesario pues.
Está muy bien también que hables de humildad, tus primeras frases representan también tu hipocresía…..que tanto dices que odias claro esta…..Lo primero a comentar es la trampa que haces al meter a la rae en esto…..primero utilizas la segunda definición…no me meto…..pero la segunda, no habla de persecución, sino de que puede motivar a la persecución…..que no se si sabes, no es lo mismo …y si, mirando a otra vez la definición…. Encajas perfectamente…con el racismo a los gitanos….
por otro lado, mi pregunta sobre porque solo a la etnia gitana, no quería que te llevase a ese equivoco….simplemente quería que vieses que solamente reflejas una etnia, y por tanto discriminas solo a una etnia…si quisiese que discriminases a todas las etnias como dices tu…querría que no discriminases……y pese a que no me referia a eso, bien pensado….veo pues que no entendiste lo que quería explicar…generalizar sobre una etnia tan grande como es la gitana….error……yo conozco gitanos que viven en lugares más lujosos que el tuyp, que son mas ricos que nosotros, que tienen DNI y que siguen siendo gitanos…..y orgullosos. Me parece un tanto ridículo, no extrañare a los gitanos porque duermen debajo un puente y beben…quizá algo clasista…pero bueno, entiendo que hay puntos de vista diferentes por las diferentes realidades que se viven….
Adios
si quieres puedo escribirlo como comentario tambien....

¿Qué pasará? ¿Será que me doblego ante tan agudo comentario? ¡Averíguelo en la siguiente entrega!


Foto por Tomasz Bobrzynski

martes, 22 de marzo de 2011

Santander se la está jugando conmigo

Por razones ajenas a mi voluntad, he sacado un seguro de vida. Ahora, de lo que entiendo, si me llego a morir de causas naturales ese seguro le paga a mi beneficiaro, Barney el Dinosaurio Morado, X monto. Si muero en un accidente, sin embargo, Barney recibiría 2 veces esa cantidad; si me llego a morir en un accidente de tránsito, Barney recibiría 3 veces la cantidad.

Así, llego a la conclusión de que Santander no me ha visto conducir y que Barney es una Dinosauro muy afortunado. No quiero decir que soy Fernando Alonso, pues tengo cuello, pero se me conoce por ciertas y muy diferidas maniobras de impericia acompañadas de un pequeño problema de agresividad, que, según entiendo, no ayuda a la hora de conducir prudentemente.

Yo que ustedes, queridos apóficos, en vez de jugar a la lotería, el bingo, a la maquinita esa de los casinos o lo que sea que sea su juego lúdico de confianza, lo que haría es sacar una póliza de seguro a mi nombre en su entidad bancaria de diario. Yo, por mi parte, prometo seguir con la labor automovilística de siempre y así, quién sabe, un día usted y Barney el Dinosauro Morado se podrán ver beneficiados de una jugosa herencia, impuestos no deducibles.


Foto de Ibrahim Lujaz

viernes, 18 de marzo de 2011

Cosas que voy o no voy a extrañar de España (Parte 1 de 3)

Cosas que voy a extrañar de España:

- Las carreteras.
- El kebab del primo.
- Las quejas sobre la política.
- Buenafuente.
- El canal Toros.
- Poder ver a los toros, en general.
- Los envíos a domicilio/ compras por internet.
- Caminar por la calle sin creer que me van a secuestrar/ asaltar en cada esquina.
- Ver las olimpiadas.
- El País, más que nada por su crucigrama.
- Mi seguro.
- Poder hablar los otros idiomas que sé, de vez en cuando.
- Tener una panadería, farmacia, lavandería, y tienda de los chinos en mi misma calle.
- Una ciudad que no cierra a las 02h00.
- Los eventos aSW.
- Gente con conciencia histórica.
- Las chonis.
- Charito, la señora de la limpieza de 70 años que no ve un carajo y siempre llega con una historia de que adoptó otro gato y yo intento hacerle caso.
- Desquitarme.
- Un bus eficaz.
- El metro.
- Tomar agua de la llave.
- Poder comprar de todo.
- La tienda de los vinos que está aquí, cerquita.
- Cocteles bien hechos. (Hablo sólo de Sambhad).
- Los documentales de la 2-- sí, los veo, carajo.
- Que ciertas marcas que en Ecuador son baratas acá sean "de lujo".
- Un banco en el que confíe.


Cosas que no voy a extrañar de España:

- Tener que ir a 110 en las carreteras.
- Los regalos de los perros en mi calle.
- Los gitanos.
- Mi apartamento de 70 m2
- El olor de mi vecina.
- La televisión de la sorda de mi vecina.
- Telecinco.
- Los mensajes de Movistar.
- Tener que calcular 20m sólo para aparcar.
- Tener que aparcar a dos calles de mi casa.
- ¡El frío!
- El tráfico.
- Los atardeceres a las siete de la noche en adelante.
- Estar a tres horas del mar.
- La guardia civil.
- Los ineptos-- que igual los hay en Ecuador.
- La gente poco humilde-- de esa sí hay menos en casa.
- La gran y generalizada hipocresía.
- Tener que explicar lo que es peperoni a los presuntos sabios del embutido.
- Que no me entiendan.
- No entender ciertos acentos.
- Que me miren hacia abajo por ser ecuatoriano.
- El racismo-- tener que escucharlo en las calles, los bares, las clases...
- El metro.
- El dramatismo por ser políticamente correcto, sobretodo con esto de "miembros, miembras".
- Vivir en la ciudad.
- Que ésta ciudad grande no sea una gran ciudad.
- ¡El precio del trago! Y el de otras coas...
- Tener que explicar lo que es un Cuba Libre.
- El correcto cambio de "lima-limón".
- La música.
- No poder bailar en todos los sitios.
- Los idiotas que creen que nadie ve los documentales de la 2. Me gustan los animales-- sólo que no tanto como para verlos en tu Telecinco, gracias.
- La ley ésta del tabaco.
- No compartir bagaje cultural.
- Que mi acento sea o mexicano o argentino.
- Las putas monedas y la falta de billete de 1€.
- El precio hormonal de la gasolina.

martes, 15 de marzo de 2011

Fotos LXII

A veces, cuando me aburro, recurro a la cámara.

"El rincón del DIN A4"


"Volvemos en 5 minutos"


"De jardinera a cenicero, gracias Zapatero".

domingo, 13 de marzo de 2011

Sobre comida basura

A la Mtra. Toranzos, que me dejaba leer en clases.

Me acabo de terminar una bolsita de Galapaguitos. Dentro de que la bolsa mide 7mm x 7,5mm, me he puesto a leer la "información nutricional" de la parte de atrás. Según la bolsa, tú vas a tener el autocontrol de sólo comerte una de las dos porciones que trae la misma, porque los valores que están escritos son para media ración del ya diminuto envase. Una porción, a todo esto, equivale a 7 galletas. ¿Quién es tan gil como para dejar que se le dañe la mitad de la bolsita? Porque no hay forma humana de cerrar el envase sin que le llegue el oxigeno y lo dañe.

Y así es ahora todo. Nada, ni las porciones unipersonales, traen especulado las cantidades que uno va a consumir. Igual es que yo estoy loco y nunca he visto a nadie decir "qué buenas están estas Doritos, voy a dejar la mitad para mañana" y esta es la norma del consumidor y no la excepción. A todo esto, ¿sabéis por qué las grandes empresas hacen esto de dividirte las raciones? No es para que parezcan menos dañinas, ni tampoco es para cubrirse las espaldas jurídicamente (si te da un infarto, culpa tuya, yo te dije sólo te comas siete Galapaguitos por día).

El porqué es sencillo: Kraft/Nabisco/Frito-Lay creen que eres tonto y que no sabes dividir. Lo peor del asunto, es que probablemente estén en lo cierto-- lo digo por la mayoría de la población general, no los cultísimos lectrores apóficos. A todo esto, yo recuerdo el día en el que encogieron el tamaño de las bolsas de las papitas. Lo recuerdo porque fue el mismo día que empezó a salir ese "25% Más" estampado en ellas. ¡25% más aire! "Es para que no se rompan al ser transportadas", dice, de vez en cuando, algún filósofo de la comida chatarra (que tampoco lee este espacio.) ¿Sabes qué digo yo? Que la media papita que viene por bolsa-- y sólo te puedes comer ¼ por por porción-- se puede ir al carajo de las papitas.


Foto de TheJunkFood
¡Qué hambre me ha dado! ¿Dónde están las Doritos que empecé ayer?

jueves, 10 de marzo de 2011

Sobre la biografía de Bieber y el perfume de Gaga

A priori, no me molesta la música pop. Hay canciones pop que aún me gustan y creo que es la puerta para que las nuevas generaciones sean expuestas a nuevos géneros. Por lo tanto, me da un poco igual seguir las carreras de los nuevos famosos, más allá de lo que escucho de ellos cuando voy al bar (cosa que hago muy poco, por cierto).

Ahora, he estado contemplando el asunto; ¿qué dirá la gente con talento? Estoy pensando, concretamente, en Lady Gaga. Porque esta mujer es obviamente un mise-en-scène, no una artista. Por eso es que cuando Silvio Rodriguez canta sólo lleva una guitarra y cuando Lady Gaga se presenta lleva un camión con "vestidos" y parafernalia diversa. No tiene nada de malo ser un espectáculo en vez de ser espectacularmente, excepto cuando esto es más valorado por la audiencia. Pero caveat emptor, supongo.

El caso del amigo Bieber es distinto. De los dos vídeos que he visto del panita en Youtube, poco puedo sacar. Dentro de que se lo ve medio adefesio, por esto de la onda hip-hop, entiendo que es la moda y que hay que saber vender. Lo que no me cabe en la cabeza es que el desgraciado este tenga una biografía. ¡Por qué! ¡Tiene sólo 17 años! ¿De qué puede escribir?

Pero, por otro lado, ¿qué mejor momento para escribir las memorias que cuando están aún frescas? Así se evita los problemas de fallos o errores que el olvido pueda causar. Por otra parte, también que aproveche su momento: Igual en unas décadas nadie se acordará de él.

Pero volvamos a Lady Gaga. ¿Qué es eso del perfume olor sangre y semen? ¿Por qué? Hay una forma natural de oler a eso, y es volverse una señorita de la vida alegre y decirle a tu chulo de confianza que quizás te puedes quedar hoy con una tajadita mayor a la regular. ¿A qué mercado quiere llegar Gaga con esto? ¿A las vampiras ninfómanas?

Foto de nellyfus

lunes, 7 de marzo de 2011

Con todo mi cariño,

No me podrías importar menos. Bueno, podrías, pero tendría que hacer una especia de yoga tántrico para llegar a ese nivel, y me importas muy poco como para intentarlo.

Si mi vecino tuviera un primo lejano, y el primo lejano de mi vecino tuviera un perro, y el perro del primo lejano de mi vecino tuviera una pulga, tú me importarías menos que el amigo imaginario de la pulga del perro del primo lejano de mi vecino.

Eres tan poco importante como para hacerte una metáfora.


Foto de TW Collins

sábado, 5 de marzo de 2011

Carnaval

Carnaval, la fiesta de la alegría que Julio Sosa consiguió hacer sonar como un funeral, ha llegado. ¿Otra excusa para disfrazarse? En Madrid, por lo menos --cosas que pasan cuando uno no tiene playa-- pero, ¿qué pasó con Halloween? El lío de pensar en qué disfrazarse sólo debería venir una vez al año, como los aniversarios o las ideas inteligentes de Zapatero.

Ahora, si me dan a elegir, creo que disfrazarse es más funcional para estas fechas que para Halloween-- por el frío, básciamente. Puesto que disfrazarse es de ponerse cosas raras y esto es basicamente lo que ya se hace, de por sí, en el invierno, deberíamos de, oficialmente, convertir en carnaval en la fiesta de los disfraces.

Entonces, ¿qué hacemos para Halloween? Si nos vamos a las raíces paganas del día de las brujas, podremos notar que halloween viene de la tradición pagana de comer caramelos. Y por "tradición pagana" me estoy refiriendo a que no he estudiado para nada el asunto, pero que me parece que eso es lo que uno hace por esas fechas.

Siendo así el asunto, el 31 de octubre quedaría como el día de los caramelos/día de todos los santos. Por lo que podría combinarse la celebración haciendo caramelos en forma de santos para el disfrute de los niños. Porque, después de todo, ¿no es eso exactamente lo que quiere ver la iglesia?


Foto de Riccardo Cuppini

martes, 1 de marzo de 2011

En defensa de John Galliano

Esto quizás le suene raro a los que no me conocen tan bien, pero es la realidad del caso: Me encanta la moda. Todo lo que sea "tendencias" me fascina. Estoy suscrito a revistas, no me pierdo un episodio de America's Next Top Model y mi máxima aspiración es conocer a Tyra Banks. Y luego, putearla. Ahora, una vez establecido esto, hablemos de alguien llamado John Galliano y de por qué perdió su trabajo.

Galliano fue el genio creativo detrás de la casa Dior desde 1997 hasta hoy, primero de marzo de 2011. ¿Por qué lo han despedido? ¡Por amar! ¿Qué cómo es eso? Pues así es. Quizás en la casa Dior sean homófobos, cosa rara en el progresista mundo de la moda, pero lo que sucede es que, claro, Galliano habría declarado su amor por un hombre y ésto resultó grabado en vídeo.

Ahora, hay quiénes podrían (erróneamente, por supuesto) argumentar que el problema de Galliano es que concretamente dijo que amaba a Hitler, pero ¿por qué el racismo? ¿Acaso valen menos como personas los alemanes? ¿No tienen las mismas sensibilidades, pasiones, curiosidades, que el resto de nosotros? Si los rasguñas, ¿no sangran, acaso? ¿No se ríen si les haces cosquillas?

Si bien podría decirse que probablemente a Hitler (o a Eva Braun) no le caerá inmediatamente en gracia la idea del amor entre hombres, ¿quién es uno para impedir que Galliano tenga una oportunidad para intentarlo? Yo, ciertamente no. No sé por qué Dior cree que ellos sí. Pero bueno, igual es eso de que Hitler lleva muerto 66 años, o ese feo bigote, tan anti-moda, que ostentaba. Bigote, por cierto, que no se ha vuelto a ver. ¿Por qué será?

Artículo de la BBC sobre el despido de Galliano
Foto por Kal.LKL