Adjuntos

viernes, 25 de marzo de 2011

Yo sí sé cómo tratar al público (parte 1 de 2)

Este es un diálogo que mantuve con un lector hace pocos días, por medio del FB. Todo comenzó un frío lunes de primavera, cuando recibí este mensaje sobre mi nota de "Cosas que voy a extrañar o no de España", o como sea que se llame:

"- Los gitanos. - La gran y generalizada hipocresía.- El racismo-- tener que escucharlo en las calles, los bares, las clases...en el facebook......"

A priori, no parece ser la gran cosa, ¿verdad? ¡Mentira!

Entonces fue que respondí: "No sé quién es el filósofo, pero una cosa es la persecución étnica y otra no extrañar. Alguna otra cosita que se te pueda aclarar de mi lista personal con la que no estés de acuerdo?"

A lo que me respondió: "al meter en lista a los gitanos, en el fondo es un acto de generalizacion racista.....porque solo añades a los gitanos en tu lista?por otro lado, persecucion etnica no es lo mismo que racismo.e racismo es una discriminacion, y tu precisamente estas discriminando a una etnia concreta al ponerla en lista, y no poner a otras.....por lo demas, no me importa....graciass"

Y yo supe responder: "Vamos por partes, capitán obvio, que no sólo te vamos a dejar salir con el premio "no entendí el sarcasmo ni el contexto", sino que además vamos a reforzar unos conocimientos básicos que te servirán a para ser mejor persona y para dejar de valer tanta gabardina. "Meter" en la lista a los gitanos, es, en el fondo, la realidad que se vive en mi calle --no sé cómo será en la tuya-- pero en P.Pío duermen debajo de un puente cercano y por la mañana aparecen ebrios viendo(sic) cómo trabajan los más pequeños en la loable profesión de limpiar cristales. Lamento si ofendí tu susceptibilidad al decirles "gitanos" -que lo son- y no describirlos por su nombre, apellido o DNI, pero creo que no tienen, a todo esto. Ah! Y no olvides de escribirle una carta a la RAE diciéndoles que se han equivocado en su acepción al describir la palabra "racismo". A todo esto, me alegra tu frase de, "a una etnia concreta al ponerla en lista, y no poner a otras", porque aparentemente lo que te molesta es que no haya discriminado a todas las razas, lo cual podría tambien recaer en la hipocresía que señalabas, aunque francamente no me importa. No sin antes felicitarte por haber figurado un ratito, y sin nada más que comentarte, te envío un gran y afectuoso saludo, Gilberto Gil."

A lo que me respondió:
Hola
Esto de lo digo por privado porque: no me gusta aparecer en sitios que igual no tocan…. Y porque la gente no debe tener mucho interés en esto, aparte que igual les llega en el correo…..no es necesario pues.
Está muy bien también que hables de humildad, tus primeras frases representan también tu hipocresía…..que tanto dices que odias claro esta…..Lo primero a comentar es la trampa que haces al meter a la rae en esto…..primero utilizas la segunda definición…no me meto…..pero la segunda, no habla de persecución, sino de que puede motivar a la persecución…..que no se si sabes, no es lo mismo …y si, mirando a otra vez la definición…. Encajas perfectamente…con el racismo a los gitanos….
por otro lado, mi pregunta sobre porque solo a la etnia gitana, no quería que te llevase a ese equivoco….simplemente quería que vieses que solamente reflejas una etnia, y por tanto discriminas solo a una etnia…si quisiese que discriminases a todas las etnias como dices tu…querría que no discriminases……y pese a que no me referia a eso, bien pensado….veo pues que no entendiste lo que quería explicar…generalizar sobre una etnia tan grande como es la gitana….error……yo conozco gitanos que viven en lugares más lujosos que el tuyp, que son mas ricos que nosotros, que tienen DNI y que siguen siendo gitanos…..y orgullosos. Me parece un tanto ridículo, no extrañare a los gitanos porque duermen debajo un puente y beben…quizá algo clasista…pero bueno, entiendo que hay puntos de vista diferentes por las diferentes realidades que se viven….
Adios
si quieres puedo escribirlo como comentario tambien....

¿Qué pasará? ¿Será que me doblego ante tan agudo comentario? ¡Averíguelo en la siguiente entrega!


Foto por Tomasz Bobrzynski

No hay comentarios:

Publicar un comentario