Adjuntos

viernes, 8 de octubre de 2010

Entrevista

Originalmente, tenía la intención de estrenar "Conversaciones de bar: Courier" en Las Peñas. Pero este intento quedó en segundo plano, y ahora que estoy lejos y no puedo estrenarla como es debido, he decidido subirla a YouTube sin más. Ya habrá tiempo para otros estrenos.


Para compensar, saco el as de la metafórica manga: Una entrevista que hice como parte del esfuerzo de promoción para el estreno. Algunos quizás ya la escucharon, pero, para los que no, esta es parte de la transcripción, donde hablo un poco de los cortos anteriores.

Entrevistadora: Cuéntame qué es "Narciso".
Jorge Luis: Es un cortometraje sobre lo de Ovidio pero moderno; Narciso es una persona que cree que es más de lo que en realidad es.
Entrevistadora: ¿Cómo se te ocurrió? ¿De dónde viene "Narciso"?
Jorge Luis: Es la simplificación de otro guión que escribí. "Narciso" es lo que es porque resultaba muy fácil rodarlo.
Entrevistadora: ¿Por qué?
Jorge Luis: No hay muchas complicaciones técnicas. Lo rodé con una cámara casera, nada más. Lo que hacía era llevar la cámara a la uni, en el bolso, y la sacaba cuando veía que había una situación idónea para rodar. Cualquiera de mis amigos cogía la cámara, se explicaba un poco la escena, y ya… No hay micrófonos ni iluminación-- el audio es el de la cámara; sabía que por las limitaciones técnicas no podría usar muchos diálogos y, a fin de cuentas, es una serie de gags visuales.
Entrevistadora: Pero luego la presentación…
Jorge Luis: La hicimos en el estudio de la uni, donde hay menos ruido… Es en el estilo de los avances de Allen, y, por supuesto, totalmente improvisado.
Entrevistadora: ¿Qué tanto de Narciso hay en ti?
Jorge Luis: No mucho, soy más bien tímido… Narciso no es, bueno, tampoco tan extrovertido, sino que creo que necesita fijarse mucho en él. Narciso no va sobre ligar, sino sobre "mírenme, aquí estoy yo". La verdad, odio a la gente así.
Entrevistadora: Pero el personaje es bastante querible.
Jorge Luis: Sí, como nadie le presta atención, se hace más simpático. Es irónico, pero a la gente le ha gustado Narciso.

Entrevistadora: Luego vino "Comic Sans"
Jorge Luis: Sans fue una muy mala experiencia. El rodaje lo hice sólo, a nivel técnico. El trípode dirigió todo. El talento, las chicas, se demoraron mucho en llegar al bar y Antonio, el dueño, tenía que abrir, por lo que se rodó apresuradamente, sin ver cómo iba quedando. A pesar de que podía repetirlo, con actores y equipo, preferí seguir adelante. En edición vi que imagen estaba bien-- mucho mejor de lo que esperaba, pero que fallaba el audio, a pesar de que usé un micro que colgamos al techo, el sonido entró mal y a, a fin de cuentas, usé el de la cámara, que es menos que idóneo. En post lo normalicé bastante, pero un audio así, junto con mi pésima dicción, creo que se pierde mucha de la gracia del guión.
Entrevistadora: Sobretodo en un corto que es puro diálogo.
Jorge Luis. Sí….
Entrevistadora: Y la idea, ¿de dónde es?
Jorge Luis: Es un poco Dr. Katz, pero en el bar. Los planos los planifiqué a partir de la cafetería de Seinfeld. La trama, en verdad que no me acuerdo de dónde vino.

Entrevistadora: Pasemos a "La caja de Kleenex que va contigo".
Jorge Luis: Bueno, ese no es mío…
Entrevistadora: Pero la actuación…
Jorge Luis. Sí, soy yo, sí, pero la idea y la cámara las hicieron unas compañeras, a las que les debía una desde "Narciso". Es un corto simpático, lo puse en el estreno de "Comic Sans" y la gente lo disfrutó… Creo que más que "Comic Sans".

Entrevistadora: El último, el del estreno, es "Courier".
Jorge Luis: Sí. La idea no es mía, es de un compañero, pero me atrajo por lo fácil que era rodarlo. Después de la mala experiencia con "Sans" con el audio, decidí hacerme con un equipo más apto y esta fue la forma de probarlo.
Entrevistadora: Alguna anécdota…
Jorge Luis: Fue el más fácil que he hecho. Me sentí muy apoyado, fue más una reunión de amigos que un día de rodaje. Bueno, todo el diálogo es improvisado; tenía que ser así porque eso, más el absurdo de la cerveza, profundizaría el valor absurdista del corto. Tenía que haber sido en un tono más solemne, sí, pero Paquito y yo no nos habíamos visto desde hace más de un año y… bueno… se animó la cosa.
Entrevistadora: ¿Es cerveza de verdad?
Jorge Luis: Es de verdad… No fue tan mala experiencia, la verdad. Había pensado echarme más, pero una botella resultó ser más que suficiente.

Entrevistadora: ¿Qué viene ahora?
Jorge Luis: Estoy trabajando… he estado trabajando en Zapfino, la tercera parte de Conversaciones de bar. "Sans" abrió la puerta para que actores de verdad se interesen en mis guiones y parece que lo rodaré con gente que sí sabe lo que hace y desde donde me gusta, desde atrás... de la cámara. El guión está casi listo, pero en las vacaciones lo dejé para dedicarme más a las partituras, pero ya se acabaron las vacaciones y ya se rodará. ¡Ah! Narciso vuelve.
Entrevistadora: ¿Narciso vuelve?
Jorge Luis: Sí, por petición popular, le escribí unas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario