Adjuntos

sábado, 11 de septiembre de 2010

Librocidio para conmemorar el 11/S

"Goose-Stepping morons like yourself should try reading books instead of burning them."
- Henry Jones, Sr.

El anuncio de la posible construcción de una mezquita cerca de donde impactaron los aviones a las Torres y la amenaza de un presbítero floridano en presidir la quema del Corán como protesta a esta construcción han hecho hoy polémica la conmemoración del 11 de septiembre. Las palabras del mencionado presbítero, el radical Terry Jones, han derivado en muertos y heridos en distintas manifestaciones en países árabes.

Más allá de que el Islam, como religión, no es responsable de los ataques que organizó el grupo yihadista Al-Qaeda y que son siempre, según las películas, los malos los que queman los libros, hay un problema en la parte práctica de esta cuestión tan aparentemente moral: ¿de dónde sacas coranes para la quema? ¿Te toca ir a comprarlos, no? Y en caso de que no puedas ir a la tienda antes de acudir a tu Fahrenheit 451 personal, ¿vale quemar el monto equivalente a un Corán en efectivo? ¿Y si sólo tienes monedas?

¿Y si es un audiolibro? ¿No sería tóxico quemarlo? ¿Y si sólo tienes una copia virtual en la compu? ¡No me digas que vas a quemar la pantalla! Y claro, echarlo al ícono de la papelera no tienen tanto valor de mercadotécnico, digo yo. Quizás si lo copias y pegas al escritorio hasta coparlo y luego formateas el disco duro. Pero, ¿quién sabe? La biblioclastia es una práctica un poco démodé; si vamos a hacerla, necesitamos pensar en unos métodos de incluturización más 2.0

Noticia de El País
Foto de Michael Bina

5 comentarios:

elmendez dijo...

http://xkcd.com/750/

miguelangelgc dijo...

Se me hace tonto la idea de quemar los libros sagrados como protesta ante cualquier credo, creo que satanizan al pueblo musulmán por un pequeño grupo de fanáticos que fue el responsable del ataque del 11/09. No supe en qué quedó pero si los quemaron es obvio esperar que los musulmanes -ahora sí, quizá todos- protesten y arremetan contra EU.

Saludos! Por cierto, interesante tu cambio de imagen del blog.

MamaQuil dijo...

Y al fin los habrán quemado??? Estuve dándole vueltas a este tema desde el punto de vista legal (inevitable por mi profesión) y creo que nuestra constitución en ese sentido tiene una gran ventaja. Acá existe la preponderación de los derechos y garantías, es como si se pusiera en una balanza tales y cuales derechos, entonces te toca escoger. Aplicando directamente la Constitución, bien se podría prohibir acá que se realice esta quema, ya que se pondría de un lado de la balanza a la seguridad nacional, al derecho a la tranquilidad, a la paz, incluso el derecho a la vida (debido a las amenazas de muerte de islámicos en el caso de ocurrir la tal quema de coranes), y en el otro lado de la balanza estaría el derecho a la libre expresión. Diez a uno, hasta un niño de escuela entendería que es más importante. Para los gringos su jodida primera enmienda los ampara, y morirán quemando coranes, explotarán edificios, pero eso sí con su primera enmienda en mano. Ridículo.

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

No, aparentemente el tipo se echó para atrás a última hora. ¡Qué poca consistencia, no? Si ya dijiste que lo ibas a hacer, hazlo! Porque mejor inmoral con convicción que inmoral desordenado. Luego, ¿de quién nos podemos fiar?

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Realmente no estoy contado, pero ya van 16.

http://www.bbc.co.uk/news/world-south-asia-11280132

Publicar un comentario