Adjuntos

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Francia echa a los roma, probable crisis musical

El gobierno francés se ha dedicado a echar de su país a los gitanos rumanos y búlgaros que habitan ilegalmente sus tierras, lo que ha molestado particularmente al comisionado en la Unión Europea, Pierre Lellouche, quien ha comparado a la política inmigratoria francesa con la ocupación Vichy francesa. Nicolás Sarkozy, por su lado, ha dicho que los políticos de la U.E. que se oponen a que él haga cumplir la ley podrían acoger a los roma expulsados en sus respectivos países. El gobierno francés ha sacado a más de 1.230 ilegales desde julio.

¿Qué hay con esta manía de compararlo todo con los Nazis? Categóricamente, nada nunca ha sido concebido desde el progreso para la masacre como sucedió en la Alemania de Hitler, y la deportación sin el detalle de la incineración no tiene el mismo sabor. Y a nivel de democidios, Stalin y Mao aún tienen las preseas, a todo esto.

¿Y quiénes, exactamente son los gitanos? Porque intuyo que no pueden ser solamente los Gypsy Kings; Shakira, por más de lo que diga ella, entiendo que es colombiana. Una vez vi a unos en un episodio de House, para hasta ahí llegué con los gitanos.

Aún así, esta noticia es un claro ejemplo del uso de la falacia de la pendiente resbaladiza: Buena parte de los inmigrantes ilegales en Francia son gitanos. Si su situación es irregular, Francia puede deportarlos. Ahora, la postura de quienes defienden a los roma usan como argumento que las deportaciones están siendo específicamente hacia este pueblo. Pero, si son mayoría, ¿cómo más va a ser? De cualquier forma, yo creo que este es un problema del gobierno francés a nivel musical-- habrá que hacerles un disco con Pitingo, El Cigala, Rosario Flores, Camarón de la Isla, Farina, Montoya, Imperio y Heredia y ya con eso se solventará la cosa. Como le dijo mi moza a mi mujer, resolvámoslo todo bailando.

Noticia del El País
Foto de Paul Cox

1 comentario:

MamaQuil dijo...

excelente post, me encanta tu sentido del humor!! "el detalle de la incineración" jaja. Este tema de migración, ilegales, deportacion siempre conlleva a una doble moral. Acá en Ecuador por ejemplo, que sí, que cómo EE.UU. va a criminalizar a los "ilegales". Bueno, hasta hace menos de un par de años, (si buscas la noticia la encuentras), una sudafricana estuvo presa un buen rato por ilegal precisamente, y en el CDP de Guayaquil que ya te imaginarás las condiciones infrahumanas. Resulta que a esta mujer la robaron, perdió su pasaporte y dinero, no tenía "para el pasaje", tras eso la meten presa (no por cometer un delito sino porque no tenían donde ponerla mientras conseguía el billete para irse), y acá no hay embajada de Sudáfrica. Un tema heavy como pa ocupar titulares mundiales, pero pasó suave por la prensa y por la opinión pública.

Publicar un comentario