Adjuntos

lunes, 30 de agosto de 2010

Estados Unidos gana la guerra (contra los civiles) de Irak

El diario El Expreso remite hoy una noticia que ha circulado ya en las grandes agencias: Estados Unidos concluye la ocupación de Irak. El día de mañana, martes 31, las fuerzas armadas estadounidenses dejarán a los iraquíes a cargo de su país luego de ocuparlo por más de 7 años. Aunque el país del norte de América tendrá, todavía, a 50.000 uniformados en Irak, la responsabilidad de mantener el orden recaerá en los soldados locales.

Estados Unidos y el Reino Unido invadieron Iraq en 2003 en busca de armas de destrucción masiva y colaboraron para derrocar a Saddam Hussein; hoy, 7 años después, lo más parecido a armas de destrucción masiva que se han encontrado han sido dos ojivas de 1980 demasiado deterioradas para funcionar-- sin mencionar que las causas subyacentes de la guerra (como los problemas entre kurdos y árabes, sunitas y chiitas, la presencia de grupos terroristas como Al-Qaeda, y los exterminios a los pueblos asirios, mandeístas y yazisdistas) o la falta de estabilidad política (aún no forman gobierno propio) siguen sin ser resueltas.

Entonces, ¿cómo aseverar que Irak perdió la guerra? Con los números, por supuesto: Bajas estadounidenses: 4.400. Bajas civiles iraquíes: Entre 100.000 y 1'000.000-- no se sabe a ciencia cierta, claro está, porque no todas las bajas iraquíes son reportadas. Así que, ¡tomen eso, civiles de Iraq! ¡Quién les mandó a vivir en sus casas! Aunque eliminen a los estadounidenses que quedan, jamás llegarán a un número tan alto-- por lo que la guerra ha sido ganada por los americanos.

 Sí, bueno, está el engorroso tema aquel no haber encontrado armas de destrucción masiva, o que Al-Qaeda siga enterita, o aquél de que aún no tienen, 7 años después, estabilidad política, ¡pero esas son pequeñeces! Uno aprende en Relaciones Públicas, lo que yo estudio, que lo que en verdad importa son las personas: ¡Un millón de ellas querrán decir algo! Eso es compromiso, llegar al millonésimo. A todo esto, ¿le habrán felicitado con globos y serpentinas como se suele hacer en otras empresas cuando se llega al cliente #tal?

Noticia de El Expreso
Foto por Jayel Aheram

No hay comentarios:

Publicar un comentario