lunes, 30 de agosto de 2010

Estados Unidos gana la guerra (contra los civiles) de Irak

El diario El Expreso remite hoy una noticia que ha circulado ya en las grandes agencias: Estados Unidos concluye la ocupación de Irak. El día de mañana, martes 31, las fuerzas armadas estadounidenses dejarán a los iraquíes a cargo de su país luego de ocuparlo por más de 7 años. Aunque el país del norte de América tendrá, todavía, a 50.000 uniformados en Irak, la responsabilidad de mantener el orden recaerá en los soldados locales.

Estados Unidos y el Reino Unido invadieron Iraq en 2003 en busca de armas de destrucción masiva y colaboraron para derrocar a Saddam Hussein; hoy, 7 años después, lo más parecido a armas de destrucción masiva que se han encontrado han sido dos ojivas de 1980 demasiado deterioradas para funcionar-- sin mencionar que las causas subyacentes de la guerra (como los problemas entre kurdos y árabes, sunitas y chiitas, la presencia de grupos terroristas como Al-Qaeda, y los exterminios a los pueblos asirios, mandeístas y yazisdistas) o la falta de estabilidad política (aún no forman gobierno propio) siguen sin ser resueltas.

Entonces, ¿cómo aseverar que Irak perdió la guerra? Con los números, por supuesto: Bajas estadounidenses: 4.400. Bajas civiles iraquíes: Entre 100.000 y 1'000.000-- no se sabe a ciencia cierta, claro está, porque no todas las bajas iraquíes son reportadas. Así que, ¡tomen eso, civiles de Iraq! ¡Quién les mandó a vivir en sus casas! Aunque eliminen a los estadounidenses que quedan, jamás llegarán a un número tan alto-- por lo que la guerra ha sido ganada por los americanos.

 Sí, bueno, está el engorroso tema aquel no haber encontrado armas de destrucción masiva, o que Al-Qaeda siga enterita, o aquél de que aún no tienen, 7 años después, estabilidad política, ¡pero esas son pequeñeces! Uno aprende en Relaciones Públicas, lo que yo estudio, que lo que en verdad importa son las personas: ¡Un millón de ellas querrán decir algo! Eso es compromiso, llegar al millonésimo. A todo esto, ¿le habrán felicitado con globos y serpentinas como se suele hacer en otras empresas cuando se llega al cliente #tal?

Noticia de El Expreso
Foto por Jayel Aheram

No hay comentarios:

Publicar un comentario