Adjuntos

miércoles, 25 de agosto de 2010

A Ecuador le sobra el dinero

La Fuerza Aérea Ecuatoriana ha comprado a través del Ministerio de Finanzas doce aeronaves supersónicas de combate a Sudáfrica por ochenta millones de dólares, según El Universo. En abril, además, fue publicado en el mismo medio que a 105 uniformados de la marina se les liquidó más de medio millón de dólares por su labor en Petroecuador desde 2007 hasta 2008.

Rescato esta nota, pero bien pude haber elegido otra, pues no son difíciles de hallar noticias sobre gastos desmesurados de las fuerzas armadas ecuatorianas, en general. ¿Contra quién estamos en guerra, a todo esto? ¿A quién tenemos en la mira? ¿A qué país vamos a incursionar para agrandar nuestro suelo patrio? Porque no es que yo sea un especialista en historia, pero me parece que el mapa de Ecuador de cuando yo estudiaba en la primaria era más extenso que aquel que tenemos ahora.

No quiero sonar antipatriota, pero creo que nuestra hazaña bélica más importante en la historia reciente (por lo menos la más celebrada) ocurrió hace 69 años y consistió, básicamente, en huir del destructor peruano Villamar. Los colombianos entran y salen de Sucumbios, Orellana y Carchi como uno entra y sale del Rio Centro-- hasta tengo entendido que, como en Rio Centro, las FFAA dan tickets a los narcocarros que usan los parqueaderos de nuestro lado del Putumayo.

Quizás sea un asunto de visión sesgada mía, pero 80 millones suena a bastante dinero desperdiciado en aviones supersónicos. Primero que nada porque mi mamá me dijo que los Supersónicos no existían en la vida real, y si existen ciertamente no están en África.

Entiendo, a nivel teórico, la necesidad de un ejército. Pero, ¿hace falta gastar tanto en él? ¿Puede Ecuador permitírselo económicamente? ¿De dónde mismo son los Supersónicos? Misterios y más misterios.

Noticia de El Universo
Ilustración de chavezonico

5 comentarios:

Charlie dijo...

y a estas alturas quién confia en El Universo ?

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

No tanto como confío en el Pepe, el Verídico, pero algo!

Charlie dijo...

jajaja cual es el Pepe ?

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Ahí te cogí, no! Es el populachero del telégrafo. Dicen que es pepa.

Charlie dijo...

jajajaja XD tengo cierta reserva con un diario que debe regalarse para que lo lean...y creo que ni asi lo leen, tomando en cuenta que la mitad de guayaquileños toma mal el bus por no leer los lugares por donde pasa :)

Publicar un comentario