Adjuntos

miércoles, 21 de abril de 2010

Expulsada por usar velo

A Najwa Malha, española de 16 años, por haber ido a su colegio con hiyab, un tipo de velo, se le prohibió entrar desde febrero hasta el jueves de la semana pasada. Ese mismo día, varias compañeras, en un gesto de solidaridad, se presentaron con la cabeza cubierta. Tres fueron expulsadas. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid calificó la acción de las compañeras como "inaceptable".

El centro de enseñanza, el Instituto Camilo José Cela, prohibe en su reglamento cubrirse la cabeza.

Tampoco estoy con ánimos de hacer otra explicación sobre los distintos velos, su uso y su significado y cómo estos cambian en las diferentes regiones donde se usan, pero recordemos que son varios sus tipos y formas y que no todas las mujeres de todas las regiones en las que se usa están obligadas a usarlo. Unas, como Malha, lo hacen voluntariamente.

En lo que sí quiero adentrarme es en el tema de cubrirse la cabeza en espacios públicos y salones de clase. Primero que nada, el look ninja nunca le quedó mal a nadie. Segundo, entiendo que se prohiba a Billy Madison entrar a clases con gorra, pues esta no es un símbolo religioso ni una manifestación cultural inofensiva-- la gorra significa que eres rebelde o beisbolista. El velo, hasta donde sé, sólo significa que eres islámico y no afecta el proceso de aprendizaje.

Supongo que está bien que hayan normas en el colegio en cuestión. No me parece mal que se prohiba llevar gorras "o cualquier otra prenda en la cabeza". Pero me parece que el velo, dentro de que es un aditamento de moda bastante kitsch, no es solamente una prenda. Espero que el reglamento no se haya hecho previendo que alguien iba ir algún día con velo--espero, digo, porque si no quienes lo escribieron son muy malotes. Y anti monjas.

¿Por qué hay que dejar la religión en casa cuando se está en clase? ¿No habría, entonces, que dejar en casa también el bagaje cultural? ¿Los rasgos físicos? ¿Las ideas? ¿Las costumbres? ¿Qué más da si alguien es de una religión y quiere manifestarlo con un velo? Yo manifiesto mi fervoroso budismo todos los días mostrando siempre la panza bielera. ¿Cómo afecta el velo al proceso de aprendizaje? Al contrario, ¿no colabora al conocimiento de otras culturas? Que como institución pública un lugar no pueda mostrar afiliación política o teológica no significa consecuencialmente que quienes acudan a él tampoco puedan hacerlo.

Y en un espacio tan multicultural como Madrid, ¿cuál es realmente la cultura y tradición predominante? La que hacemos todos. ¿No es aquel es eslogan de la Comunidad? ¿"La suma de todos"? La suma de todos menos algunos, parecería. ¿En qué momento el uso de velo puede ser visto como algo que violente la educación laica? No sé realmente cuál es el poder de convicción del velo, pero me parece que este ni predica ni alecciona, por lo que, hasta que no se ponga el velo a predicar, debería estar permitido-- el velo y toda otra manifestación de ideología-- de hecho, en un espacio que persigue el propósito de educar, el intercambio de ideas debería estar fomentado.


Declaraciones en El País.
Noticia de El Periódico
Foto de ST E PH/ EN _G

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando entras en un centro, se supone que acatas las normas internas. el descsonocimiento de éstas no implica su cumplimiento. Si no estas de acuerdo con esas normas, estas en tu derecho de acudir a otro centro. Yo personalmente, prefiero que no se prohiba; mi hija se sacó dos carreras copiando con audiófono y cascos, porque lleva velo y nadie se molesto en comprobar si ocultaba algo bajo él. Y como ahora ya las tiene puedo decir que me encanta este país. nos facilita muchisimo las cosas.

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

"El desconocimiento de estas no implica su cumplimiento". Buena interpretación, pero algo me dice que el desconocimiento lo que no hace es eximir.

Los parámetros, normas y reglas no están escritas en piedra, de hecho suelen ir evolucionando-- somos nosotros quienes debemos pensar sobre cuándo una norma que aparentemente busca prohibir el uso de gorras pueda ir en contra del proceso educativo, pues la misma educación laica no debe hacer al estudiantado elegir entre su religión o su educación, pues estas no son mutuamente exclusivas.

Me alegro de que "tu hija" se haya graduado haciendo trampa. Le deseo la mejor de la suerte intentando conseguir trabajo.

Anónimo dijo...

Yo creo que la intención de las autoridades es poder burlarse de las chicas poco atractivas que entran en la institución y por ello no quieren que nadie se cubra la cara... Además es la única forma de saber si la chica es opcional para hacerla pasar de curso o no...
LQQD

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

El hiyab no cubre la cara.

Anónimo dijo...

No sé si el velo mejore el aprendizaje de las que lo usan, pero sí el de sus compañeros, ya que no se distraerán mirando el pelo de sus compañeras.

Fátima Q.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece estupendo que la hayan expulsado, es lo que se merecen ella y su padre por negarse a cumplir el regalmento del centro. Si goza de los mismos derechos, también está sujeta a las mismas obligaciones. Y si no lo entiende así, a la calle. Además propongo que se prohíba el velo en todos los lugares públicos.

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Ahora recojo la propuesta i la envío al Presidente. Espérate un ratito!

Publicar un comentario