Adjuntos

martes, 6 de octubre de 2009

El Sudario de Turín podría ser falso

El Sudario de Turín, la sábana de lino en la que Jesús fue supuestamente envuelto al morir, podría ser falsa. La Sábana Santa ya había sido el centro de atención para creyentes y detractores, y a pesar de decenas de teorías que apoyan o niegan la autenticidad del sudario, las más populares han sido casi siempre las mismas y la controversia ha ido en crescendo hasta el punto que existe el término "sindología" para referirse al estudio del mismo.

Aunque es imposible conseguir una imagen de alguien poniéndole una sábana sobre la cara sin que el retrato salga distorsionado y existen testimonios de religiosos que afirman que la Sábana Santa es fue creada como un intento más para atraer fieles a la Iglesia de Turín, el Sudario ha permanecido envuelto en misterio. Y así como hay gente que se empeña en demostrar que es falso, hay gente que se empeña en demostrar que es auténtico. El esfuerzo más reciente es de Luigi Garlaschelli, italiano --por si el apellido no lo revelaba--, que ha logrado hacer una figura similar a la del sudario con tecnología del medievo. Aún así, el mismo Garlaschelli ha dicho que no espera que la gente deje de creer en el sudario, citando que para eso ya existían los resultados del carbono 14.

Los creyentes dicen que la impresión se dio de la misma forma milagrosa en la que funcionan los rayos X, los que leyeron el Código da Vinci afirman que éste renacentista es el autor, algunos científicos dicen que la prueba del carbono 14 la data entre 1260 y 1390, otros dicen que la prueba ésta no puede dar resultados fiables porque la muestra que se utilizó estaba contaminada, unos doctores insisten en que las manchas rojas de la sábana son simplemente pinturas, otros doctores dicen que es sangre AB, hay quienes han leído en el propio evangelio de San Juan que Jesús no fue envuelto en una sola sábana, sino más bien por varios pedazos de tela; otros, como yo, no tenemos muy claro qué mismo es la Biblia.

En fin, si se lo ha podido replicar, mejor. Ahora ya hay otro por si el primero se daña. Y auténtico o no, el sudario es un objeto de culto que recuerda aquella película de Mel Gibson; la comunidad científica, creo yo, debería dedicarse a cosas más importantes. ¿O se descubrió ya de qué mismo están hechas las hamburguesas del McDonalds?

5 comentarios:

Fátima dijo...

Las hamburgesas de McDonalds no lo sé, pero los pollos de Kentucky está comprobando que son mutantes sin cabeza. Tal cómo aparecen en la (espantosa) película Lluvia de hamburguesas.

Mi pregunta es ¿qué importa si el Sudario es auténtico o no?

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con el comentario anterior: ¿Qué problema si es o no es real los testimonios? La verdad, para quienes son creyentes no debería importarles los temas planteados sobre la sábana, etc. Lo importante sería que más que creer práctiquen la bondad en la cuál siguen. (para los que creen en Dios, claro está).

La Baronesa dijo...

ese manto es demasiado extraño, tan extraño como escritos de la Biblia que no tienen sentido, y tan extraño como asegurar que tal o cual religión es la correcta, única y verdadera, y tan extraño como que el Santo Papa -personificación divina- viva como un rey en un país archi millonario, y tan extraño como los fans de Michael Jackson...muy extraño

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Espero que MJ no haya sido envuelto en un sudario.

Anónimo dijo...

COMO SE VERA UN SUDARIO DE CONDORITO???
YO CREO QUE AL PIE DIRIA PLOP!!

Publicar un comentario