Adjuntos

lunes, 28 de septiembre de 2009

El violador Polanski

El director polaco Roman Polanski ha sido arrestado en Suiza debido a una orden internacional de detención que pesa sobre él desde 1978 por el cargo de violación a una menor. Polanski fue a Zúrich con la intención de recibir un galardón a su carrera artística. Varios directores, actores y productores de Hollywood y políticos de Francia han pedido que se libere a Polanski, de quien se espera que termine un juicio que potencialmente podría hacerle pasar el resto de sus días en la cárcel.

En 1977 Polanski sedujo a Samantha Geimer, quien en ese entonces tenía 13 años, durante una sesión fotográfica para Vogue sirviéndose de champaña y quaaludes. Polanski fue disculpado de cargos más contundentes cuando aceptó declararse culpable de mantener relaciones con una menor, pero no completó el periodo de observación psicológica que se le impuso y huyó de los Estados Unidos, cuyo gobierno desde entonces ha enviado ordenes de extradición a la comunidad internacional.

Primero que nada, los 70 eran otra cosa. No quiero desestimar los cargos ni nada, pero tampoco podemos culpar a Polanski por vivir en su época-- la chica estaba posando para Vogue, ella habrá tenido alguna idea de lo que hacía. Además, juega a favor de Polanski ser blanco-- si hubiese sido negro la situación fuese otra. Quizás por eso los medios y buena parte de la opinión pública están del lado de Polanski-- hasta la chica ha declarado que le gustaría que perdonen al director, quien, dicho sea de paso, se declaró culpable en su momento.

En este tipo de cosas, y partiendo desde que Polanski es blanco (y europeo) no puedo evitar pensar que la relación fue consentida. Si el inculpado hubiera sido Mr. T, seguro que ni Atticus Finch lo salvaba de los cargos.

Ahora, qué turro lo de que lo arresten cuando el tipo va a recibir el reconocimiento a la obra de toda su vida. Y si nos ponemos mañosos, podemos decir que la chicha, a fin de cuenta, forma parte de las cosas que hizo en su vida, y el premio es también por haber hecho lo que hizo. Y si ella ya ha desestimado los cargos, ¿para quién están trabajando los policías? No sé si desde el domingo hasta hoy habrá mejorado el mundo, pero me parece que hay cosas más importantes de las que encargarse.

Foto de Pascal Turcotte Rocks vía Flickr.com
Noticias vía Google News

1 comentario:

Anónimo dijo...

esa foto lo dice todo. talvez hasta lo dejen entrar a las discotecas Guayaquileñas

F.I.L.I.T.I.C.O.

Publicar un comentario