Adjuntos

lunes, 4 de mayo de 2009

De cultura

Desde hace relativamente poco estoy involucrado en un programa radial. Ahora me han pedido que hable de cultura, y más o menos improvisé (lo que en vago significa "no lo quise escribir") lo siguiente:

Cultura. Una palabra con muchas letras. Hay muchas definiciones de cultura, pero yo me quedo con la que dicta que "cultura" es todo aquello producido por el hombre, por lo que no se puede ser inculto, pues todos fuimos producidos por un hombre-- y una mujer. "Inculto" es, entonces, otra forma de insultar a alguien de "bestia", o "animal", pero es la forma que suena más culta para hacerlo, mas los que se creen cultos y andan por ahí llamando a la gente "inculta" son en verdad las bestias, pues de una forma u otra, todos somos ídem.

En la sección de cultura de hoy vamos a hablar de miembros, no de miembros de clubes o miembros John Holmesianos, sino de miembros cortados. Pero ya que salimos con Holmes, lleguemos al tema contacto la anécdota de Obi-Wan Kenobi, de quien se comenta que para poder sustentarse económicamente adquirió un trabajo en un cabaré de Tatooine bajo el nombre de 'Obi-Wan qué nabo'. El Strip-tease es un arte, pues todos nos desvestimos, pero hay gente diseñada para hacerlo de mejor manera y por verlo hay quienes estamos dispuestos a pagar. La gente que no está capacitada para desvestirse por dinero generalmente se hace escritor, como es el caso de Woody Allen, quien si se llegara a quitar la camiseta probablemente sería pagado para volvérsela a poner. 

Quitarse la ropa, o mejor aún, ver a una vecina bien formada hacerlo, es divertido. Lo que no es divertido es que te quiten una parte del cuerpo, y como hablábamos de Las Guerras de las Galaxias, sigamos con Lucas y su obsesión por cortarle cosas a la gente: en su saga más famosa hay 13 pérdidas de apéndices del torso que incluyen la cabeza, los brazos y las piernas; a fin de cuentas, algo parecido al gusto de La Novia en la películas de Kill Bill, donde ella hace un festín del corte y desconfección; que no se diga que Tarantino le copió a Lucas, claro, más probable es que los dos hayan visto Yojimbo de Kurosawa. Pero no juntos.

Perder partes del cuerpo es a veces una cosa de la que se habla sin pensarlo mucho: perder la cabeza por amor, me costó un ojo de la cara, me dejé el pulmón. Pero pocos se lo toman realmente en serio, el caso más interesante en estas cosas es el de Van Gogh, quien, queriéndose gastar un ojo de la cara en el regalo para su novia, tuvo la visión de ir más allá-- más allá en dirección tempo-occipital-- y darle directamente su oreja. Bíblicamente, las mujeres siempre andan pidiendo la cabeza de alguna persona, acompañada, eso sí, de una bandeja de plata, mas ahora las mujeres lo que piden son otras partes del cuerpo desanexadas, cosa que me parece que puso de moda una tal Lorena.

 Hace poco vi una recreación fotográfica de un Caravaggio en el que David anda por ahí con la cabeza de Goliath, qué divertido ir por ahí con el saldo de un decapitado, ¿no? Hoy en día un héroe no llevaría tal trofeo encima, mas seguro que igual sería interesante ver a alguien ir por ahí a lo Manson. ¿No? Después de esta pregunta retórica miré al resto de mis compañeros en la mesa del locutorio y vi que me miraban raro. Sentí malas vibraciones y decidí dar por acabada la sección; más tarde ellos decidieron dar por terminado mi espacio cultural y mi asociación con el programa.

5 comentarios:

Jade dijo...

excelente!!!!

Anónimo dijo...

La huevada es que se tiende a catalogar de culto sólo aquello que funge de la literatura, el arte y una que otra ciencia social. Pero más desde el punto de vista académico, hacia lo clásico y lo romántico (en el peor sentido de la palabra).

Tus majaderías sobre cultura pop mezcladas con referencias artísticas también son muestra de cultura, sin embargo nadie te dirá culto sino patán. Tres cuartos de la misma tontería es el uso que se le da a la palabra "intelectual".

Y como yo creo en la vitalidad del lenguaje, entonces, siendo fiel a ello, me declaro inculto y no intelectual. Precisamente porque mi fuerte (ciencia), hace tiempo que se deja de considerar cultura.

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

^Pesado.

Anónimo dijo...

Hay que pesado, que pesado,
Siempre pensando en el pasado,
No te lo pienses demasiado,
que la vida esta esperando!

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

^hay?

Publicar un comentario