Adjuntos

sábado, 17 de enero de 2009

Tonterías de aquí i de allá

Ayer estaba comiendo en un lugar colombiano llamado "Delicias de aquí y de allá" por la calle del Álamo, entre Gran Vía y San Bernardo, cuando unos muchachos, desde afuera del lugar, a través de los vidrios, amenazaron a los que estábamos adentro enseñándonos unos cuchillos. Pero yo no me asombré, pues, frente a los patacones más grandes que había visto en mi vida, ya no había nada que me faltara por ver. Además, ellos eran cinco y yo me despacho de a seis, así que después de castigar a los gamberros iba a tener que pegarle a uno de los paisas del local; porque como dije, me despacho de a seis, no de a cinco.

Pero, no hagamos gracia de tal descaro racista. Yo sólo lo viví ayer, los que trabajan ahí han de pasarlo mal a diario. O quizás no. No descartemos la posibilidad de que lo que los tipos querían era ser contratados como cocineros y mostrar el cuchillo era su forma de decir "yo sé cortar el pavo". ¿Por qué siempre que un español amenaza a un extranjero se lo categoriza inmediatamente como racista? Me parece que es una conclusión apresurada-- después de todo, se le puede decir también juntún, jumento, ciquiribaile, mandanga, pejiguera, rafez, rácano, sosote, sabernal, ñagueta, macatruco, currucanto, defarragalla, chufo.

Pensando en esto, en el racismo, las razones por las que no podemos llevarnos bien como sociedad, como hermanos, como hijos de dios, íbale preguntando al taxista en el trayecto a casa sobre las actitudes del hombre. Por supuesto, yo sé que los taxistas tienen todas las respuestas sobre el mundo, y sé que les encanta comentarlas, así que conversábamos. Y poco a pocos los temas se fueron erosionado a cosas menos serias, pero igual de interesantes. Y claro, yo, maravillado por la sabiduría del taxista, no pude evitar hacer preguntas: "¿Qué es lo que hace un taxista seduciendo a la vida? ¿Qué es lo que hace un taxista construyendo una herida? ¿Qué es lo que hace un taxista enfrente de una dama? ¿Qué es lo que hace un taxista con sus sueños de cama?"

5 comentarios:

So dijo...

Extrañaba estos post, es el estilo, las frases y el sentido lo que me gustaba cuando empece a leerte. Verás que como buena lectora, aun te sigo.
Es verdad que los taxistas son dueños altruistas de todas las verdades. a mi siempre me ha causado curiosidad como serán las conversaciones con choferes de colectivos, pero me ahuevo a sentarme adelante y empezar a charlar con uno.

El Apestado dijo...

¿Pasará lo mismo frente a un Burger King, por ejemplo?

El Apestado dijo...

Oye, Sastrecilllo Valiente, pasará lo msimo frente a un Burger King

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Una vez hice conversación con el chófer de una buseta. Le dije "pare aquí!". El me dijo "no ñaño!" I eso fue todo. Los de las busetas van más tensos, supongo. He entrevistado a un par de la metro way cuando estaban fuera de servicio i me reí bastante de las historias que cuentan. Pero supongo que sólo serán así off-duty.

En el Burger King pasa algo parecido. Son los gordos que amenazan a los flacos desde afuera.

Anónimo dijo...

ahhhh
apenas descubri estos escritos!!
....estoy explorando el archivo

Me encanta!!

Saludos desde California!

Ana

Publicar un comentario