Adjuntos

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Eres ecuatoriano?

Hace unos días voy a la gasolinera a revisar la presión de los neumáticos. Llega un tipo en una moto i, mientras yo acababa, nos pusimos a conversar. Después de varios temas, me preguntó de dónde soy. Cuando le dije que era ecuatoriano me miró, miró al carro, i me preguntó: ¿i cuánto tiempo te has hecho manejando desde ahí?

*  *  *

Hace algunos años, cuando vivía en Francia, estábamos en una reunión de familia, i a una viejecilla le dicen que soy ecuatoriano. La man me mira i me dice, en un castellano no tan malo: "¿hablas español?"

*  *  * 

Hay por aquí, por mi casa, un lugar de comida ecuatoriana. Un día entré a tomarme una Tropical i comer unos patacones. El tipo que me tomó la orden se quedó mirándome un rato, hasta que me preguntó "de dónde eres". -"Soy Guayaquileño", le dije. El pana no estaba muy convencido. "Tú no eres guayaquileño, yo soy guayaquileño", dijo. "Nací en Guayaquil", le contesté, "por lo que soy Guayaquileño". Pero el man respondió: "Pero no eres guayaquileño de verdád, yo sí soy guayaquileño de verdád.... hasta nací en Salitre".

2 comentarios:

ZaMa dijo...

A mi me ha pasado esto varias veces. Estuve de intercambio una vez en usa por un mes y lamentablemente pensaban que Ecuador estaba en África; ni si quiera conocían que existía un continente llamada América del Sur.
Asi mismo, regresaba a guayaquil por vacaciones y al desembarcar del avión un grupo de australianos todos sorprendidos decian: "Oh seems it is a modern city"
O siempre llega el tiempo de hacer el check in y por cuestion de estereotipos te dicen que eres de venezuela, argentina, chile, o donde sea menos de Ecuador. Será cuestión de estereotipos supongo.
Una de las anecdotas que recuerdo a la perfección y creo que me indignó magistralmente fue una española que creía que ecuador todo era polvo y selva. Hablando con ella sobre música y faranduleo internacional. Me preguntó cómo era que sabía de esas cosas; si existía revistas, internet y esas cosas en ecuador.
A lo largo de la vida supongo hay tiempo para encontrar todo tipo de personas. Lo mejor es nunca generalizar.

ZaMa dijo...

Luego lo del guayaquileño que te decía que no eras guayaquileño se me olvidaba comentarlo. Creo que en este punto entra algo de lo que galeano habrá hablado alguna vez sobre el problema de identidad que tenemos los latinoamericanos.

Publicar un comentario