Adjuntos

jueves, 29 de mayo de 2008

Diseño de un teclado mejor: Un QWERTY óptimo para el español

El QWERTY no fue diseñado pensando en los usuarios hispanofónicos. A más de cien años del teclado convencional, el tercer idioma más importante del mundo debería buscar soluciones creativas al problema de la escritura a ordenador.


¿Qué hace la tecla K bajo el dedo medio de nuestra mano derecha? Esta letra es la segunda menos utilizada de nuestro idioma, pero aún así mantiene una posición privilegiada en el teclado. Es que el QWERTY, el nombre común de la distribución de teclas que usamos cada día para escribir electrónicamente, tuvo su razón de ser hace más de 100 años, cuando era útil para que los martillos de la máquina de escribir no se golpeen entre ellos-- pero hoy nos merecemos algo más eficaz. La distribución ASER es mucho más lógica-- además, es fácil de aprender.

La distribución ASER mantiene la distribución QWERTY sin muchas alteraciones. Sólo cambia de mano una tecla, la dichosa K, que no está entre las 25 letras más usadas del castellano. La E, la segunda letra más usada baja a la fila del medio, agilizando su acceso. En el lado derecho, la tilde, un símbolo común en nuestro idioma, se pone en un lugar donde se la puede pulsar sin levantar la mano, a cambio de la ñ-- la cuarta letra menos usada. Dado a que la mayoría de los cambios de ubicación de teclas han sido realizados por opciones cercanas, la adaptación al ASER es bastante sencilla; la mayoría de las teclas redistribuidas pueden encontrarse con el mismo dedo que con el que encuentran en distribución QWERTY y los cambios siempre optan por posicionar mejor a las letras que más frecuentemente usa nuestro idioma.

Otro dato importante es que con la distribución ASER las digrafías y trigrafías (combinaciones de dos letras o tres letras) más repetidas se pueden hacer con dedos distintos, lo que resulta más cómodo para escribir, más ergonómico, pues la mano se tiene que desplazar menos para formar las palabras más comunes. Las 23 digrafías más usadas se pueden hacer con el ASER sin levantar la mano. Esto quiere decir que para escribir, por ejemplo "de"-- la segunda digrafía más común del Español-- no hay que usar al mismo dedo dos veces, (como es el caso con el QWERTY) optimizando la velocidad y en confort con el que escribimos. Otro cambio que propone la distribución ASER es el cambio de "Caps lock" por "suprimir", lo que reduciría el número de equivocaciones que causa esta tecla.

Pruébelo. Use la versión grande de la imagen e intente escribir su nombre. Encontrará las teclas fácilmente y verá que las palabras se forman con más comodidad.

Digrafías más comunes: es, de, en, ue, er, os, ar, la, qu, re, ra, or, nt, as, ta, co, te, el, do, an, to.
Trigrafías más comunes: que, ent, nte, est, con, por, com, men, ado, par, ndo, nta, per, and, una.

Letras más usadas en Noticia de un Secuestro: a e o r s n i l d u c t p m b q g v h y f j z ñ x.
Letras más comunes en esta bitácora: e a o s n r i l d t u c m p b q g h v f y j z ñ x.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

para que reinventar el hilo negro? Estanos más que acostumbrados al teclado como es. QWERTY
Si la letra "K" es la menos utilizada, pues no la oprimimos y punto.

quark schiz dijo...

Pues no, ya me he acostumbrado a mecanografiar con el sistema QWERTY convencional y mi cerebro ya ha fijado las conexiones a tal punto que incluso puedo escribir medio bien con los ojos cerrados (este 'con los ojos cerrados' lo acabo de escribir ¡con los ojos cerrados!). Un cambio de esta naturaleza sería un shock muy estresante. Ya algunos no somos tan niños, por tanto nuestras neuronas ya están "podadas". Tu propuesta se va en contra del imaginario y promueve el caos mecanográfico y la confusión del tipeo, not to mention, la lucha de clases. Mal.

Anónimo dijo...

Nuestro idioma es uno de los mas usados en el mundo qwerty debe doblegarse ante nosotros...luchemos......

mª Angustias angustiada dijo...

quiero aprenderlo. alguno sabe alguna wep, programa algo , se lo agradeceria.
al autor de este documento, muchas gracias..las máquinas han de estar a nuestro servicio, y no ocasionarnos lesiones,,,
tantos riesgos laborales....síndrome del tunes carpiano, etc....el qwerty es el culpable...
Srs,,,aprender nos mantendrá jóvenes...

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Haz la prueba de escribir tu nombre en la imagen! Es muy fácil!

Publicar un comentario