Adjuntos

viernes, 28 de marzo de 2008

Vogue, el sobre-análisis, y los negros. con LeBron James y Gisele Bündchen


En Estados Unidos se vive una controversia rosa causada por esta portada de Vogue. ¿Qué tiene? Pues, según varios han dicho, suscita la criminalización de los negros porque retrata a LeBron James de una forma agresiva, agarrando por la cintura, por la fuerza, a una mujer-- Gisele Bündchen, en este caso. El gesto y la expresión facial, han dicho, recuerda a King Kong, el habitante de Isla Calavera con una afición Hitchockciana por las rubias. James es el primer negro en aparecer en portada de esta revista de moda, pero aquel dato no debe estremecer ya que Vogue sólo ha sacado a tres hombres durante los más de cien años de su publicación.

Si bien es cierto que se puede argumentar que hay cierta tendencia en el ámbito deportivo de retratar a negros de forma más agresiva que a blancos, se debe tomar en cuenta la sobre-sensibilidad gringa en los temas raciales. Sorprendentemente, varios artículos publicados por esta portada usan el eufemismo "de color" o "afro-americano"-- éste último menos comúnmente-- para describir la negra negrura de el basquetbolista. Sobra decir que todos tenemos color, pues nadie es trasparente y que cuando tus padres nacen y mueren en Estados Unidos, tus abuelos nacen y mueren en Estados Unidos y los padres de tus abuelos han nacido y han muerto en Estados Unidos, tú, básicamente, eres gringo-- no afro-americano.

La lectura de la portada cae en un problema al que todos los que hemos visto AP Lit tememos: el sobre-análisis. No hay que ser Umberto Eco o Humberto Mata para saber que todo puede ser símbolo de algo más, que significante y significado abren millares de puertas. El problema es que a veces extrapolamos algo en la dirección que queremos, no en la dirección que debemos, y terminamos viéndolo a King Kong donde el pobre no ha aún estado. Bueno, ahora que reflexiono, sí que se parece el negro este a King Kong un poco. No sé si es en los zapatos o en los dientes.


http://sports.yahoo.com/nba/news?slug=ap-voguecover&prov=ap&type=lgns
http://washingtontimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20080328/SPORTS05/154939549/1005/SPORTS
http://canadafreepress.com/index.php/article/2390

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este pelado siempre escruibe tan "profundo" y "coherente" y cuando revisas su blog solo te encuentras con sarta de tonterias.

Anónimo dijo...

Si analizamos bien la foto, más preocupante debería ser la cara de felicidad de la Bunchen. ¿El típico macho-maltrador junto a la feliz mujer-dominada?

Fátima Quishpe

Publicar un comentario