Adjuntos

martes, 12 de febrero de 2008

Respondiendo a las dudas de la Gabi Calderón

"¿Podré seguir escribiendo?" se pregunta hoy la fatalista Gabriela Calderón. Responder es complicado. "Ojalá que no" parece la respuesta obvia... pero eso sería quitarle la esperanza a los que creen en la igualdad, i no hablo de géneros. A todo esto, estoy sorprendido que la Gabi haya esperado hasta el cuarto párrafo para hacer alguna comparación entre Ecuador i el régimen autoritario venezolano-- ha de estar perdiendo el toque. O quizás está tratando de crearnos nuevas expectativas.


Para cerrar su artículo Calderón tenía que poner una declaración del padre de la democracia peruana, el escritor Vargas Llosa. ¿Vargas Llosa? La última vez que leí al aspirante político fue en el Comercio de Lima, cuando él comparaba a Jack Bauer con no-me-acuerdo quién; a lo mejor era con él mismo. Sí, seguro que era eso. ¿Hay todavía gente que lea a Vargas Llosa i disfrute? Quizás sean sólo los Pichulita.

Pasemos de Llosa i vayamos a las citas "¿Acaso no es democrático el actual sistema en el que los programas más populares se mantienen y los que nadie quiere ver son cancelados?" ¿Cómo sé yo cuál programa es exitoso i cuál no? ¿Son públicos los 'ratings' i yo no me había enterado? Hay programas en Ecuador que no los ve ni Dios. ¡Ni Dios, os digo! ¡I eso que Dios es omnipresente! I no es que Dios no los ve, pero sí los ven Jesús i el Espíritu Santo, no. Ninguna de las tres personas de la Santa Trinidad se molesta en ver la decadente televisión nacional, i eso que las tres son omnipresentes, osea que hacen el esfuerzo consiente en evitar Ecuavisa.

En fin, volviendo al miedo a que se pierda la libertad de prensa, la Gabi parece pensar que nuestra libertad de expresión se basa en la Declaración de Chapultepec del '94-- no la culpo, a mí me gusta pensar que nuestra libertad la tenemos porque está avalada en la Constitución i seguro que los dos estamos equivocados. Pero, aún así, la libertad de expresión no es nuestra porque está plasmada en un derecho. No se la puede medir por cuántos canales de televisión emiten-- la responsabilidad social de ciertos canales es simplemente deplorable. Que todos tengan una voz no significa que ahora todo gil deba tener un segmento en la tele, o una columna, o una bitácora. No es eso lo que sustenta la libertad de expresión, i tampoco nos engañemos pensando que los periódicos locales publican la verdad sin antes retocarla, sin contrastarla, sin esconderla en la página 300, sin hundirla en el último párrafo, sin acusar con pruebas, sin seguir las pruebas hasta las últimas consecuencias...

Con la excepción de Michael Jackson, las cosas no son jamás o blancas o negras, suelen estar en un gris. Pero para la Gabi todo funciona así: Tomar un acontecimiento, buscar lo peor que podría pasar, compararlo con que Chávez hizo, condenar, i nos fuimos a la barenga. No hay un tal vez o quizás, quizás o tal vez. No quisiera ser el pelado de la Gabi, pero me imagino cómo han de discutir: ¿Qué? ¿Te fuiste con Juana a tomar un café? Seguro te fuiste a Café Revoleo, i seguro que, como pasó en el 97 con Chávez i Andrea Suarez, te sedujo con sus historias de ninfomania... ¿Que qué ninfomanía? No sé, pero seguro que hay una por ahí.

Feliz San Valentin Delgado, a todo esto. Está pitiada la figura, pero creo que, al buen estilo de la Gabi, he podido pasar de una idea a otra pretendiendo que están relacionadas i que la idea nueva confirma la anterior, a lo "la libertad de prensa, por ende, la libertad de expresión". ¡Je-jey! Si una cosa es verdadera en el artículo de la Gabi es que tenemos la libertad de leer o no el artículo, pero ¿tenemos, verdaderamente, libertad para elegir cómo informarnos?

8 comentarios:

kevinhurlt dijo...

"Ojalá que no"
parece que mucha gente pens{o lo mismo, pero depende de los duros del mayor diario nacional

podemos leer o no ese artículo, pero el problema es que mucha gente que lee los periídicos cree que todo lo que se publica es cierto

Es más, hay quienes creen que todo lo publicado o transmitido es la parte final de un concienzudo proceso de investigación

no hay justicia en este mundo

Santhros ibn Shinu dijo...

No hay una parte del planeta en donde la prensa realmente haga un trabajo que resulte en información 100% precisa en el 100% de los casos. Somos humanos. Habrá medios que lleguen al 90%, otros menos. Hay que recordar que los periódicos tienen dueños, los dueños tienen amigos e intereses. La imparcialidad en los medios tradicionales es una utopía.

La diferencia entre Ecuador y los paises que gozan de la libertad es que hay lugares en donde es probable que te enteres de la verdad, de una u otra manera. A veces, por los blogs.

Si hay algo que no me agrada de lo que escribe la Cato (ojo, no es contra Gabriela directamente), es exactamente lo que le imputa José Luis, un estilo fatalista de redacción, dándole un sino con grados de sensacionalismo innecesarios, satanizando personajes en innumerables (y cansinas) ocasiones. Habla de muchos temas, dice exactamente lo mismo, transmite un mensaje aburridor en forma, impreciso y exagerado en fondo.

Como dicen en las lejanas tierras donde estás, primito: Vale.

Anónimo dijo...

te odio, jorge luis, porque me haces leerla. y a mí con la gabi me pasa como con arjona: me gusta cuando calla porque está como ausente.

Eduardo Varas C dijo...

Te puetaré por dos cosas y te da´re la razón:

1) Yo quería escribir este post, te me adelantaste.

2) Cuidado con Vargas Llosa... y no tengo pichulita...

De ahí te doy toda la razón,

Saludos

Anónimo dijo...

Es que la gaby esta desarrollando nuevas tecnicas para intrinsecamente incluir ideas sobre chavez, evo o fidel en los tres primeros parrafos y en el cuarto recien hacerlo notorio!!

Para los que quieran inscribirse hay cupos limitados:

Rolando Pareja y la letra E
Telf: 042 555-555 (rriente)

Anónimo dijo...

je jey!! no vuelvas a poner esa foto!! voy a tener pesadillas no se a quien esta viendo!!

Marta Salazar dijo...

es como biem machista y altamente sexista juzgar a una mujer por su apariencia, no? en EEUU, Alemania u otro país civilizado no podrías decir algo así; pero qué te importa si eres anónimo... qué más se puede esperar de un gallego, cómo te ves tú espanolito?

saludos desde Alemania

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Estamos en un país civilizado. Y cómo es eso de "no machismo" pero "sí xenofobismo"... porque ambas son malas, sabes?

Publicar un comentario