Adjuntos

viernes, 18 de enero de 2008

En España todos nos quieren



Esta es indiscutiblemente cierta: Yo he visto esta calle varias veces, i debo decir que la representación es correcta. En un lado está sombrío, gris, i completo de ladrones inmigrantes, i en el otro lado están los españoles divirtiéndose, incautos, en el parque. Los inmigrantes caminan con la jeringuilla en la vena, como es costumbre nuestra, i el sol sólo sale para los verídicos europeos. Además, este dibujo enseña la amenaza más grande de los extranjeros, que no es el Monstruo Remesa (representado también), sino el vendedor de flores, que está al lado de donde dice "PSOE".

Los cierto es que los inmigrantes permiten el crecimiento de la economía española i que el incremento del producto interno bruto es básicamente debido al aporte de los-de-afuera. En un país en donde hasta el rey es extranjero, la tendencia ha sido emigrar. Durante la guerra civil española 5.5 millones de españoles abandonan su tierra; en el '61 i en el '73 sendos 500 mil habitantes huyen al franquismo. Más tarde, la subida global del precio del petróleo, en el '73, frena la migración. Después, con la entrada a la Unión Europea i, eventualmente, el Euro, se fortalece la economía ibérica.

Hoy por hoy 3.7 millones de extranjeros viven en España, según el padrón municipal de '05-- o sea, sin contar a los sin-papeles. Estos 3.7 millones representan al 8.5% de la población. Este porcentaje lo llenan, en orden de representación, marroquíes, ecuatorianos, rumanos, rumanas muy guapas, colombianos, i británicos. Estos grupos viven, mayoritariamente, en cinco comunidades autónomas, que son: Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, i las islas Canarias.

Según una encuesta de población activa 2 267 000 extranjeros tienen trabajo i contribuyen al seguro social. En febrero de 2006 "la Caixa" reportó que los inmigrantes eran, en parte, responsables del incremento del producto interno bruto, pues pagan Seguridad Social i muy pocos de ellos reciben ayuda de esta. Otro reporte, este gubernamental, cataloga al número de afiliados a la seguridad social como "insignificante". El País, un periódico español, reporta que "La economía española creció en la última década un 2,6% anual de media gracias a la aportación de inmigrantes. Sin su contribución, el Producto Interno Bruto hubiera caído un 0.6".

Si el análisis del incremento de producto interno bruto se limitara a los últimos cinco años, se vería que el 50% de la subida se la puede atribuir a los de afuera. Es que no sólo gana España por la seguridad social que paga el extranjero: los bancos que envían las remesas de los inmigrantes se quedan con un porcentaje de estas, como es natural asumir; además, los inmigrantes se endeudan más por su expectativa a mayor renta futura, lo que también sirve para activar la economía.

Los inmigrantes ocupan plazas de trabajo para las que no se necesita mucha educación previa. Un informe del gobierno explica que "el proceso de inmigración supone un aumento de la mano de obra disponible en la economía, introduce un mayor grado de flexibilidad en el mercado de trabajo, presionando a la baja los salarios reales e incrementando la movilidad laborar, y reduce el desajuste entre vacantes y oferta (...)". Esto da a entender que aún hay más vacantes que ofertas. Una noticia reciente afirma que este 2008 se deberán llenar 200 000 plazas de trabajo.

Al contrario de lo que se pueda pensar, la inmigración estimula mayor participación de los mismos españoles en el mercado nacional. Es más probable que la mujer del hogar participe en dicho mercado si existen empleados domésticos. El 15% de los inmigrantes trabajan en tales oficios, i se estima que por cada punto que aumenta la tasa de inmigración aumenta también la tasa de actividad del cónyuge en 0,6%.

La entrada de más inmigrantes, según el mismo informe del gobierno español, sólo supondría mayores beneficios.

- "Informe Mensual, núm 288 - Febrero 2006" La Caixa
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimon.php?idioma=esp&llibre=200602

- "La mitad del crecimiento del PIB de los últimos cincos años se debe a la inmigración" El Mundo
http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/11/15/economia/1163604388.html

- "Inmigración y Economía Española 1996 - 2006" Oficina Económica del Presidente
http://www.la-moncloa.es/NR/exeres/0A0CB2F0-97AB-4F7D-8915-136A678022AE,frameless.htm?NRMODE=Published

¡Fuera, ovejita negra, fuera!

3 comentarios:

Vic dijo...

Tiens... les fachos se copient entre eux ? J'ai vu cet été exactement la même affiche (la dernière) en Suisse. Evidemment, à la place des couleurs espagnoles, il y avait le rouge et la croix blanche helvétique. Sinon, même symbole : les moutons blancs qui expulsent le mouton noir.

Ils n'ont vraiment aucune imagination...

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Non! Nous avons les fachos originelles, tous l'outres sont les imitateurs.

Matt dijo...

Bueno tampoco es justo generalizar, las últimas encuestas señalan que "El 73% de los españoles ve positivamente la contribución de los inmigrantes a la economía"... claro, ese 27% es más activista y trata de hacer(nos)la vida imposible a momentos.

Publicar un comentario