Adjuntos

sábado, 10 de noviembre de 2007

Música Hindú i la Prensa Nacional

En mi hotel hay un festival hindú, mas la música que andan poniendo es árabe.

De todos los periódicos serios que hay en este país, osea, no vamos a contar al Extra i al Super, el más sensacionalista es claramente "La Hora". El titular de hoy, al respecto del accidente que hubo con ese avión que se salió de pista en el aeropuerto de Quito, es "Se salvan pasajeros". El título implica que hay muertos, i que los muertos son mayoría. Ningún pasajero, ni personal de tierra, murió en el accidente. Pero "La Hora" tiende a estirar la verdad para los titulares. La característica que redime a La Hora es que este ofrece noticias deportivas bastante completas.

Cuando leo la prensa, es el Expreso el periódico que generalmente responde todas las preguntas que me hago cuando leo una noticia; esta es la función de un medio informativo, que el lector se entere de todo lo que necesita de un hecho noticioso. Así, puedo asumir que Expreso tiene el mejor equipo de redacción. Sin embargo, los titulares del Expreso tienden a ser un poco exagerados-- no tanto como los de "La Hora", pero no son realmente informativos, sino más bien vendedores. Por eso, debo decir que los editores del Expreso no son tan competentes como periodistas.

El Universo tiene el mejor equipo de editorialistas. Mas un periódico no se puede vender por el talento de una docena de individuos. Las artículos son pobres, pues entiendo que se exige muchas noticias a cada periodista-- esto queda reflejado en que es el periódico con más contenido, pero por esto se sacrifica la profundidad del análisis. Además, El Universo hace poco para esconder su posición frente a asuntos políticos. Ah, es importante mencionar que El Universo tiene el importantísimo mérito de ser el periódico más colorido de todos. El Universo gana ciertamente la carrera de las promociones. Las revistas semanales i los tomos enciclopédicos que saca al mercado varias veces al años son dignos de coleccionar, como mucha gente lo hace.

El Comercio de Quito ni me viene ni me va. Tiene bastante información competente para Quito, cosa completamente correcta i normal. Supongo que falta ser quiteño para apreciarlo. El periódico que realmente disfruto de leer es el Telégrafo. Muy competente i completo, certero en su análisis; es una lástima que tenga tan poco dinero, pero hacer buen periodismo no es un negocio rentable en este país, lastimosamente.

1 comentario:

Andres,ThePinkyStyle dijo...

buscando informacion en internet me encontre con este blog la verdad existen muchos pero me llamo la atencion leer tus comentarios, me gustan y mas cuando ayuda a darse cuenta y hacer criticas constructivas sobre los medios me parece muy interesante que en Ecuador su poblacion siga creciendo y aporte a cambiar la realidad y crear un entorno mejor para los nuestros un saludo chaoo

Publicar un comentario