Adjuntos

jueves, 8 de noviembre de 2007

Canciones Imprescindibles: Dos Romeos

La noción del individuo suele, a veces, dividirse hacia sí misma. Es la dualidad del hombre, la batalla del yo contra el yo, lo primero que nos desconstruye hacia una mejor realidad: sobreponerse en el ser, triunfar, todo depende, a fin de cuentas, de poder ser mejor que la competencia más fiera, el contrincante que nunca dejará de presionarnos. La siguiente canción es sobre eso. Es un tema de Andrés Calamaro que originalmente salió en su disco "Por Desvestirte", en el año de 1983. Esta es la letra de esa canción.



Si no terminamos juntos...
Él nació en una casa de cemento como vos y como yo en un barrio de casas bajas y lluvia. En el país es importante el material y todo eso. La casa era propia; pero la diferencia, si querés, era brutal: el nació pegado a su hermano siamés, y una tercera cabeza que había sumaban tres... y juntos, fueron estrellas de rock. Pero la tercera cabeza no tenía relación con los dos hermanos Barry y Tom, y había que torcerse para no tocarse.

Dos Romeos son
Dos Romeos, pegados
Y alguna que otra Julieta, hay.
Dos Romeos,
Dos Romeos eran más
Que cualquier Romeo individual.

De una vez Barry y Tom son separados, pero sin sangre; están casi muertos en una habitación de hotel. La mucama, repugnada, se robó hasta la almohada, y fueron tres, partiéndose en dos. La operación se llevó a cabo en un cuarto de hotel, y el cirujano maldito no se dio a conocer.
Pero la intervención final fue un éxito total, ya que los Bang-Bang ahora son dos, o tres.

Dos Romeos son
Dos Romeos raros
Y alguna que otra Julieta, hay.
Dos Romeos raros,
Dos Romeos son más
Que cualquier Romeo individual.

Las dos cabezas juntas en la almohada estaén soñando que una corbata normal están usando. Cuando volví a Naerobi me encontré que los Bang-Bang, ya separados, con un tema habían pegado, que decía así:

"Bajo el signo de géminis, incubado, 69 es el numero dorado. Somos 2 en 1, un todo formamos, con doble cañón la carga disparamos."

De los dos hermanos uno está vivo; creo que ese es Tom, creo... El otro sobrevive con un corazón artificial de cartón. Pero no resistieron la siguiente operación y las tres cabezas en un nudo, descansan para siempre. Desde esa retorcida posición un ojo mira el cielo de la mañana
pero eso ya es cosa del pasado. A veces, todavía escucho los discos de Bang-Bang, que son más que un Romeo normal. Que son más que un Romeo individual. Que son más que un Romeo normal. Que son más.

Todo hombre debe vivir con esta canción muy cercana al corazón. Nótese que comienza estableciendo el lugar donde emergen los hermanos siameses-- palabra que, por supuesto, Calamaro, el ahijado de Dylan, omite. La ubicación de la acción de la canción es constantemente mencionada i siempre cambiante: un barrio pobre, una habitación de hotel, la tumba... Una rápida transición para simbolizar los estados de Bang-Bang, desde la infancia hasta la muerte, pasando por la fama. La tercera cabeza claramente representa a la normalidad del individuo: verán, Calamaro ha destruido el conflicto de la dualidad del hombre i lo exterioriza a través de Barry i Tom- un todo que se forma de dos, es siempre, en esencia, uno sólo. La tercera cabeza, entonces, es el deseo inalcanzable de ser normales-- justamente una añoranza contraria de quien quiere poder dividir siempre sus personalidades. Al perder el sentido de la dualidad, los Bang-Bang mueren-- así como muere el hombre cuando pierde una parte de sí mismo, sea cual sea.

6 comentarios:

Kintianua dijo...

Que profundo!, cuanta realidad hay en tus palabras, no he escuchado esa canción y trataré de escucharla, tus deduccciones me han hecho pensar mucho en lo que estoy viviendo un conflicto en mi vida entre el bien y el mal, los cuales sabiendolos distinguir muchas de las veces tomamos el camino equivocado.

Peor ¿cómo podemos saber cuál es el camino correcto?, puede ser que lo que sea malo para mi pata ti sea bueno o al contrario, ¿quién puede determinar lo verdaderamente bueno y lo verdaderamente malo?. http://kintianua16.blogspot.com/

Autómata dijo...

jaja esto ya se elevó (como dirían los chaboretes) a ootro nivel, la verdad no entiendo pero casi entiendo...

Eduardo Varas C dijo...

jajajajajaja Will the real Eduardo Varas, please stand up, please stand up, please, stand up???!!!!

kevinhurlt dijo...

la ficción superó a la realidak

¿o era al revés?

Desertora dijo...

y bueno, interesante reflexión, la dualidad y todo eso, quien sabe, yo no se. Pero, para hacerla más sencilla, en realidad esta canción de Calamaro está inspirada en una novela la cual ahora es una pelicula (muy buena, por cierto) llamada "Brothers of the Head", escrita por Brian Aldiss. Y bueno...la novela relata la historia de dos siameses punk cuyo grupo se llamaba "the bang bang"

Desertora dijo...

y bueno, interesante reflexión, la dualidad y todo eso, quien sabe, yo no se. Pero, para hacerla más sencilla, en realidad esta canción de Calamaro está inspirada en una novela la cual ahora es una pelicula (muy buena, por cierto) llamada "Brothers of the Head", escrita por Brian Aldiss. Y bueno...la novela relata la historia de dos siameses punk cuyo grupo se llamaba "the bang bang"

Publicar un comentario