Adjuntos

miércoles, 3 de octubre de 2007

Qué hay que hacer para sacar la visa de estudiante para España

Estimados lectores: A 4 de agosto me encuentra nuevamente en este trámite, y muchas cosas de las que escribí hace años ya no se aplican. Las cosas han mejorado. Como servicio a la comunidad, actualizo datos:

 · Recibo de la tasa abonada y justificante de asignación de cita. Para este punto hay que tener en cuenta de que esta cita se separa en el Banco de Guayaquil por centavos. Luego, 48 horas antes de la cita, hay cancelar la diferencia, que es al rededor de $80. Guardar ambos certificados de pago. Este debería ser el primer paso después de obtener la admisión universitaria.

· Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de esta página Web o puede ser obtenido también gratuitamente en todas las Oficinas Consulares de España en el extranjero. Un paso simple; rellenarlo e imprimirlo dos veces.

· Cédula de identidad o documento que le acredite como extranjero residente legal en Ecuador.

· Fotografía actual tamaño pasaporte, con fondo blanco, que deberá ir pegada en el formulario de solicitud. No se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, pañuelo, gorro o gafas, ni de otro tamaño o color.

· Pasaporte o título de viaje válido como mínimo por el período para el que se solicita el visado.

· Admisión ó matrícula en un centro docente, público o privado. En el caso de centro privado, documento de aprobación oficial de la institución educativa (Resolución, Decreto, etc.) La carta de admisión del Centro. Tener esto es el primer paso de todo el proceso.

· Contenido del plan de estudios, formación o investigación que se vaya a realizar, con indicación de la duración de los estudios y horarios lectivos. Se lo puede imprimir desde la página de la Universidad.

· Título oficial o asignaturas convalidadas de los estudios realizados previamente. En el supuesto de estudios no reglados, acreditación de conocimientos previos sobre la materia (cursos realizados, diplomas, etc.) No sé nada sobre este paso.

· Seguro de viaje que cubra, durante el período previsto de estancia en España, los gastos que pueda ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia, con una cobertura mínima de 30.000 euros. Debe cubrir el período de estancia en España hasta un máximo de un año. Yo saqué el mío en Hispana de Seguros, pero con tal de que cubra lo estipulado, no hay problema.

· Acreditación de medios de subsistencia para todo el período para el que se solicita el visado. Se deben presentar los documentos que prueben que el solicitante está becado o cuenta con recursos (en una cuenta corriente, créditos educativos, etc.). Si el sustento económico del estudiante está a cargo de un familiar, debe presentar prueba de ello y la acreditación del parentesco por medio de la correspondiente partida de nacimiento original apostillada.  Esto son los certificados bancarios de las cuentas. Ojo, al consulado no le gusta eso de "5 cifras bajas", ellos quieren ver montos reales.

· Acreditación de alojamiento durante el tiempo que duren los estudios (reserva y pago de matrícula en residencia universitaria o análoga, contrato de arrendamiento, etc.) Importante en todo sentido, porque uno debe saber dónde llegará. Se puede presentar un hotel temporal, pero lo mejor claramente es tener la película clara. En casi todos lados hay residencias o pisos compartidos. Aquí prima buscar una buena ubicación relativa al centro de estudios y el precio.

· Confirmación de la reserva del pasaje con destino a España. Yo compré mi pasaje prontamente para aprovechar descuentos en la página de LAN.

· Certificado médico en el que se acredite que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Documento legalizado y sellado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Original y copia simple. Yo lo saqué en el subcentro de salud más cercano a mi casa, el de Puerto Hondo. El trámite demoró un día. Luego hay que llevarlo al Distrito, y finalmente, apostillarlo en la Francisco de Orellana, ahí mismo donde se saca el pasaporte.

· Certificado de antecedentes penales, en el caso de solicitante mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español. Documento legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Original y copia simple. Esto se saca en línea y hay que apostillarlo. Se apostillan documentos en el edifico de la Orellana donde se saca el pasaporte. Cada apostilla cuesta $10.


tomado de la bitácora de Matías Abad, vicepresidente del Movimiento Altivo Sociedad Social Renovadora Acción Patria Ética.
Datos adicionales por Jorge Luis Pérez


Si tienes razones de peso para viajar a España: re-agrupación familiar, estudios de postgrado, trabajo, etc., y requieres del indispensable visado , lamentablemente tendrá que atenerse al vía crucis- o más bien epopeya homérica- que representa sacar la bendita visa.

Consulado-Quito

Sí, el consulado en Guayaquil es meramente un punto de info turística de España-- si es que.

Proceso para obtener el visado de
estancia larga para estudios.

1. Pagar de 80 dólares en el Banco Internacional para “reservar” cita en el consulado. La cita es personal e intransferible. Antes se podía comprar mejores citas fuera del consulado-- los bancos se han encargado de terminar con esto.

2. Recopilar los documentos requeridos:
Aplicación para el visado- se lo consigue en internet.

-dos fotografías tamaño visa, en fondo blanco. Nada de salir feo. Nada de sombreros.

-Fotocopia de su pasaporte i cédula. Si no tiene pasaporte, saque uno, so gil.

-Reserva de vuelo que más o menos se ajuste a la fecha del viaje. Tome el día en el que quiere irse i agregue un mes para tener un resultado básicamente realista.

-Certificado Médico expedido por el Ministerio de Salud. Para esto debe hacerse varios exámenes; tiempos de espera terribles. Prepárese para una charla sobre el SIDA i varios vídeos amarillistas. Luego tendrá que ir a una oficina del Ministerio de Salud para conseguir una firma. Esto se consigue, como bueno, en una semana. Hay que apostillar estos documentos.

-"Record Policial Internacional", atrás necesita un sello que cuesta dos dólares. El "Record" debe ser apostillado.

-Seguro de Vida. Esta figura sale cara, pero su familia apreciará que ud. se muera por allá.

-Documentos que ud. puede sobrevivir por allá. Un alquiler de un estudio, una carta de invitación, cuentas bancarias de los últimos cuatro meses, justificación de ingresos.

-Matrícula de la Universidad que ya debería de haberlo aceptado. Comprobante de pago. Registro de la Universidad en el Ministerio de Educación Español. Si no tienes quien le ayude con esto en España, estás jugado, pelado.


3. Asistir puntualmente a la cita. Efectivamente, usted ingresará al consulado a la hora pactada; no obstante y con la paciencia del caso, tiene esperar dos o tres horas más para llegar a la ventanilla. (A mí me tomó dos. No lleve celular ni Ipod, como yo hice. Lleve el periódico. No se ponga terno,como yo. Coquetee con la pelada de la ventanilla. No morbosée el rico culo de la man que está frente a ud. mientras hace fila. Le darán una cachetada. Palabra.

Si sus documentos están impecables (cosa poco probable), habrá avanzado mucho; caso contrario recibirá una cita para subsanación.

4. Consiga los documentos que le faltan.

5. Hacer fila en el consulado desde las 11h00 hasta las 14h00 para la subsanación de documentos; instancia en la que usted recibirá la fecha de comparecencia para retirar su pasaporte (con o sin visado)

6. Hacer cola en la calle del consulado desde las 09h00 hasta las 15h00 para recibir el pasaporte.

En este punto usted podría recibir su pasaporte (con visa o sin visa), o simplemente le indicarán que no tienen noticias todavía desde España, así que le darán otra fecha.

7. Si no hay noticias de su visado, el paso 6 podría repetirse ad infinitum.

Algunos “extras”:

* Para obtener los documentos desde España, por razones de seguridad, usted debería utilizar un courier confiable (UPS, FederalExpress, DHL) que tiene un alto costo.

* Si usted no reside en Quito, tendrá que sumar los gastos de transporte y subsistencia en la capital.

* A todo lo anterior súmele unos cuántos cientos de dólares más de “otros gastos” y todo el estrés va a sentir.

* Coquetee con todas la peladas de las ventanillas que pueda. Por más feas que sean, esta figura funciona.

* No pierda la paciencia. Sea optimista. Rece bastante. Sea organizado.

* Si vas a llegar tarde a la U, avisa, gil, que sino pierdes el año.

8 comentarios:

So dijo...

Que dice niño a los tiempos por aca de visita en tu blog, dejo el respectivo comentario como prueba de respaldo ya que hace rato no asomas en mi mail. Saludos,
So

Anónimo dijo...

Pobrecito... y la visa??? si o no???

Unknown dijo...

totalmente insoportable el papeleo, las colas, la espera, el abombe total esperando horas de horas y, encima, hay que gastar dinero. Todo sea por...

Vic dijo...

L'administration est la même partout... Toujours aussi adorable !

Unknown dijo...

A mi me negaron la visa de estudios a Espana, sin motivo ni razon, hasta el dia de hoy estoy esperando alguna respuesta, fue el 16/oct/07, me perdido tiempo y dinero, sumado todos los gastos de movilizacion para viajar de Guayaquil a Quito, ya apele y voy a ir hasta donde sea, porque considero una injusticia
Betsy
betsy_avi@yahoo.com
Gye- Ecu

Unknown dijo...

El 16 de Octu/07 mi visa para estudiar en Espana fue negada despues de haber hecho todos los tramites, perdi dinero, tiempo y la beca qu me habian otorgado.
Si alguien le paso lo mismo en este ano por favor escribanme:
betsy_avi@yahoo.com

MARTHA CARRASCO dijo...

Estos chicos q escriben me han hecho reir un monton, ya que estoy en el tramite del visado de mi madre y hermana, y despues q pasemos todos los tramites borocraticos Dios quiera q puedan venir a pasar con nosotros en españa, ya que residimos hace 9 años aqui.ojala nos den la visa

Anónimo dijo...

sinceramente creo k hay muxa gente k deberian darles visa x q c lo merecen y encima si vienen a estudiar eso al gobierno les deberia interesar para poder tener buenos profesionales

Publicar un comentario