Adjuntos

sábado, 18 de agosto de 2007

Sobre Los Personajes de "El Prestidigitador*"

(Se discuten detalles que revelan el resultado del entramado de los hechos.)

La última película de Chistopher Nolan- el tipo que dirigió "Memento"- tiene una elemento bastante ajeno para los simplísticos filmes de hoy en día: no hay un personaje "bueno" i un personaje "malo". Al ver la película "El Prestidigitador*" me pareció que el personaje de Christian Bale (Borden) era la víctima i que el otro personaje, Robert Angier (quien fue interpretado por Hugh Jackman) era el antagonista. Para mí esto era clarísimo, pero, al discutir sobre el largometraje me llevé la sorpresa de escuchar impresiones distintas.

Ciertamente no hay una idea clara sobre quien es victima i quien no, pero me pareció que como Borden nació con la predisposición para hacer "el gran truco", pues para él era una característica natural dada que no era propia para Angier, no es realmente culpable del resultado de las cosas. Angier, en cambio, busca la forma de re-crear estas condiciones, dispuesto a matarse 100 veces por gloria. La obsesión de Angier es patológica.

Si bien Borden también estaba obsesionado en mantener su secreto, i por ello comprometió su vida personal para lograr el éxito en su profesión, la obsesión de Angier supera lo natural-- ayudado, por supuesto, por la ciencia. Hay, además, varias connotaciones sociales en la rivalidad de los magos: Borden, el pobre, quien se hace llamar "El Profesor" i Angier, "El Gran Danton", el tipo que dá la impresión de ser un duque, un elegido.

Sí, uno de los hermanos Borden es quien desencadena la tragedia con la muerte de la esposa de Angier, pero ella sí quería que se realice el truco que la podía matar. Aun así, Angier, en algún momento, dice que la magia le interesa mucho más que la memoria de su esposa (i sacrifica a su amante para intentar recoger el secreto de su rival). Aunque ninguno de los Borden vive, tampoco, una vida completa sino dos vidas a medias, se puede tomar esto quizás como un sacrificio de compromiso hacia la profesión de prestidigitador.

Lo que determinó, para mí, mi posición frente a Borden-Angier es que uno de los Borden muere por culpa directa, o culpa bastante directa, de Angier mas Borden trata de salvarle la vida a Angier (sin saber que se trataba de un clon), aun siendo grandes rivales. Borden trata de salvar a su enemigo. Angier no está ni cerca de hacer algo parecido-- i termina con la hija de uno de los Borden en el proceso. En fin, supongo que al fin se hace justicia con eso de tú-me-mataste-a-mi-esposa-i-yo-maté-a-tu-hermano.


*Sé que este no es la traducción oficial de la película "The Prestige", conocida como "El Gran Truco" en latino-américa i "El Truco Final (El Prestigio)" en España. Sucede que ambos títulos son terribles i yo me quedo con mi traducción.
***Chung Ling Soo, el chinito que hace el truco del pez, era en verdad un gringo que vivía casi como el personaje Borden i murió por el truco ese de la agarrar la bala. Lo vi en Penn i Teller.

2 comentarios:

pakosuperstar dijo...

d cualquier manera, me encantó la pelicula

Anónimo dijo...

Jorge Luichi tu análisis es muy bueno en cuanto a la película aunque a mí me gustaba angier y me dio pena su muerte. La pelí es buena aunque siempre me imagine que eran dos hermanos gemelos....en todo caso es mejor EL GRAN TRUCO de título okis.....je,je

Publicar un comentario