Adjuntos

lunes, 11 de junio de 2007

El arte de amar según Ovidio

Como sé que la mayoría de mis lectores son analfabetos, a continuación resumo partes del "Ars Amatoria" de Ovidio, obra absurdamente machista.

Libro Uno: Sobre la seducción.

-Dedícate a frecuentar los lugares donde se reúnen las bellas, pero no exageres: no hay que abandonar la ciudad para encontrar a la mujer ideal. Hay bellas en los lugares ménos pensados.

-En un espectáculo público siéntate al lado de ella. La proximidad te permitirá tocarla libremente. Pregúntale sobre el espectáculo, simulando interés. Limpia del vestido de ella cualquier mancha, i si no la hay, inventa una para poder tocarla. Muéstrate apasionado del espectáculo.

-Si una mujer te pregunta algo, respóndele como si fueras experto en el tema. Si no lo eres, pretende serlo.

-No dudes en emborrachar a una mujer, pero si la conoces en la noche, asegúrate verla también de día, para confirmar los dones de su cuerpo i la gracia de su piel. El alcohol embellece a la mujer.

-Toda mujer puede ser conquistada. Hasta la más difícil caerá rendida con el tiempo. La mujer cela mejor que el hombre sus deseos, pero la mujer tiene más apetito que el hombre.
Sé atento. Además, entre mil, hallarás apenas una que se te resista. Inclínala a tu favor con promesas y ablándala con ruegos.

-Hazte conocer por su criada. En caso de que la criada sea también de tu agrado, es prudente conquistarla a esta última después que a tu amada, pues así la criada será también cómplice. Sin embargo, si empiezas la emprenda por la criada debes de terminarla por completo. Una vez que sea parte de tu negocio, la criada no se atreverá a delatarte.

-Ten en cuenta el clima y el día de la semana-- empieza la seducción cuando los elementos te sean favorables.

-Mira con santo horror el natalicio de tu amada. La mujer tiene mil formas y mañas para apoderarse del caudal de su hombre. No caigas en sus mentiras y evita comprarle algo. Prométele, mejor, objetos de valor: así ella se quedará contigo a la espera de que cumplas. Mas las malas maneras de la mujer para conseguir bienes materiales es tan fuerte que no te sorprendas si sales perdiendo. Promete sin miedo, que prometer no arruina a nadie y todos podemos ser ricos en promesas.

-Cuando le escribas, hazlo de forma simple y directa. Sé insinuante. Si al comienzo no quiere aceptar tus cartas, insiste, que ella cederá.

-No tengas miedo de susurrarle promesas al oído. Síguela para donde vaya, estate listo para atacarle.

-No dejes que vaya sola al teatro. Ahí las mujeres lo único que hacen es enseñar sus dones. Síguela al teatro e imita sus movimientos. Háblale con la mirada y aplaude a los actores que representan amantes. Levántate cuando ella se levante.

-No te detengas mucho en rizarte el cabello o en alisarte la piel. La negligencia es el adorno del hombre. No lleves largas las uñas y mantenlas limpias. Que no se asomen pelos por tu nariz y que no te huela mal la boca.

-No te emborraches frente a la que quieres seducir. La medida para beber es hasta antes de no poder caminar.

-Si tu amada tiene esposo, gánatelo. Con el falso nombre de amigo te burlaras del marido de tu amada. Háblale a su mujer por entre la multitud, pásale el brazo por la espalda y susurrale tus intenciones al oído. Venus y la Fortuna favorecen al audaz.

-No temas mentir al comienzo de una relación. Quizás después eso que dices se convierta en realidad.

-Elogia la belleza de la mujer. Sé lisonjero. No temas a las represalias morales de tus mentiras, pues Júpiter desde lo alto se ríe de los perjurios de los amantes y dispone que los vientos de Eolia los sepulten en las olas. Si sois listos, engañad impunemente a las jóvenes.

-Son en el hombre también provechosas las lágrimas, que pueden ablandar hasta un diamante.

-Aunque sea con un poco de violencia, o en contra de la voluntad de ella, toma a tu mujer como mereces. Ella en verdad así lo quiere.

-Si tus elogios la llenan de orgullo, detente. Ándate y déjala que a ella le harán falta tus encantos. Ella irá por ti.

-Tu piel ha de ser pálida. Este es el color de los amantes nocturnos. Muchos tendrán una opinión diferente, pero Orión y Dafnis perseguían a sus amores pálidos por las noches en vela que pasaban por sus amadas.

-El amante debe de tener cuidado de sus amigos. Debe desconfiar de ellos.

-Así como no todas las tierras producen los mismos frutos, no todas las mujeres son iguales. Adáptate.


¿No es genial "la nariz" Ovidio? ¿No es este, acaso, el resumen más machista de la historia? ¡O-o-o-v-i-d-i-o! ¡O-o-o-v-i-d-i-o!

24 comentarios:

Crazy Diamond dijo...

pero te divertiste leyéndolo no? jaja
y me pregunto, cuánto tiempo se habrá tomado Ovidio en pensar todo esto?
tengo q leerme ese libro.

kevinhurlt dijo...

mejor el manual para amantes mohinos

aunque no he sacado la tercera edición y creo que ya no hay

congrats por las nominaciones

Lyla Bokà dijo...

pero qué tonto Ovidio revelando estas verdades... Ovidia es más inteligente.

Anónimo dijo...

malditos las van a pagar

Anónimo dijo...

si alguien tiene un mejor analisis que lo publique

Anónimo dijo...

considero q es un libro totalmente machista,aunque el autor nos quiso complecer en la tercera parte que supuestamente esta escrito hacioa nosotras lo unico que nos dice consejos para complacer a ellos,bueno el libro es mas que nada para los hombres

Anónimo dijo...

"como se que la mayoria de mis lectores son analfabetos....."
Ovidio quizas machista, pero hace 2000 años que escribio su obra, me ofendes mas tú con tu introducción, un punto pedante ¿no?

Anónimo dijo...

Hay que ver la epoca joe...es un libro clasico imprescindible para conocer lo que se pensaba

Anónimo dijo...

El tercer libro no estan machista tien buenos consehillos para las mujeres!! Interesante...

Anónimo dijo...

Habría que revisar un poco el contexto histórico en que se publica la obra, así como estudiarla con mayor prudencia. Las mujeres cortesanas, a las que les habla Ovidio, casi son tratadas con las misma pluma como a los suplicantes hombres enamorados. Una cuestión es clara: a ambos les conviene fingir. Es una desgracia afirmar que Ovidio es machista.

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Ovidio es machista.

Anónimo dijo...

No me gusto porqe es muy machista no puede expresarse de esa manera de una mujer porqe en este mundo no todas las mujers son faciles como ovidio piensa al menos si sabe de literatura q able algo bueno q asi enriqesaca la mente y el alma .

RAUL!! dijo...

OVIDIO CHUPAMELA!!!

Anónimo dijo...

recuerden que hace tiempo las mujeres eran basura, no servian para nada mas que para complacer al hombre. y dicen que ovidio es machista? deberian de sorprenderse porque toma en cuenta a las mujeres en su libro dandole tambien consejos

Anónimo dijo...

al parecer no terminaste de leer el libro, en la tercera parte ovidio dedica una extensa oda de elogios a la mujer. ¿acaso no viste que cuando comienza el tercer libro ovidio dice que el hombre y la mujer son iguales y que el encuentros y reconocimiento de los cuerpos lo llevara a la liberacion?

no podemos decir que este autor es machista, esa acusacion es inmensamente anacronica, mno lo defiendo, solo digo que este hombre es hijo de su tiempo y no lo podemos sacar de ahi, piensa en la roma de ovidio y te daras cuanta que este libro es una trangresion al imperio,ovidio fue exiliado despues de escribir este libro, imaginate porque

Anónimo dijo...

la realidad es esa la que ovidio nos plantea..
todas las mujeres tenemos algo de putas y d alguna u otra manera nos gusta sentirnos deseadas.. machista mmm.. no lo creo per0 analicen bien lo que dice es un texto clasico y no muy fuera de nuestra realidad...
no se hagan las santas.."la sociedad esta reprimida xk es una vola de mal cogidos"

Dora Pineda. dijo...

Pésimo que sólo mencione partes que sustentan su mal argumento que señala de machista a Ovidio; quien tenga la oportunidad de leerlo se deleitará con esta obra literaria didáctica sustentada en narraciones míticas y contemporáneas a su época.

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Estás confundiendo el Ars amatoria con Las metamorfosis.

Anónimo dijo...

JUMP!

Anónimo dijo...

No dudes en emborrachar a una mujer, pero si la conoces en la noche, asegúrate verla también de día, para confirmar los dones de su cuerpo i la gracia de su piel. El alcohol embellece a la mujer.
Quien me explica esa frase , porfavor :L

Anónimo dijo...

Refiérese a los efectos "nocivos" que produce el vino, "Noche y vino suponen un obstáculo para poder juzgar sobre la hermosura".

Anónimo dijo...

de noche cualquier nos parece bella.
Ovidio pese al los comentarios antes escritos el el mejor de los poetas de todo el tiempo, que a traves del viaje fantastico del arte de amar nos relata las verdades que hasta hoy son verdades,y el machismo no esta precente en sur versos, mal como el lo dice instrulle a los hombres pues las mujeres no necesitan de su consejos, ellas son tan sublimes que su sola precencia turba la mente de cualquier hombre y socava hasta la mas terca voluntad, la mujer por su sola precencia enternece a cualquier corazon, sin envargo, el hombre tras su infinidad de defectos y tosquedades, necesita ser instruido en el arte de amar a una mujer pues un hombre por si solo no logra nada, a las grandezas del cuerpo hay que sumarle las del espiritu. es la humilde opinion de un poeta solitaripo.

Anónimo dijo...

y como comentan aun más arriba, las metamorfosis narran las fiesta y ritos celebrados en la epoca de este gran poeta, "OVidio fue mi maestro", mas el arte de amar tambien narra las costumbres y fiesta de la epoca aunque no tan detalladamente asi que creo que maria no esta confundiendo los libros, aunque a mi parecer son exelentes los dos, en lo personal he leido el arte de amar más de 8 veces,es la humilde opinion de un poeta solitario.

Anónimo dijo...

q´ de seguro ovidio violava a las mujeres

Publicar un comentario