Adjuntos

martes, 30 de enero de 2007

La Mentalidad de Grupo i Ensayo Sobre la Ceguera

La palabra ‘mentalidad de grupo’, de por sí, está ya ligada a la literatura: Los sociólogos estado-unidenses que la inventaron conocían la obra de George Orwell ‘1984’ i moldearon “groupthink” (‘mentalidad de grupo’ en inglés) como las palabras que Orwell inventó para el idioma que lograba controlar mentes en su novela. ¿Pero qué es la mentalidad de grupo? La mentalidad de grupo es simplemente cualquier proceso en el que miembros de un grupo obran de acuerdo a lo creen es el consenso general. Este apresurado proceso para tomar decisiones lleva a que los individuos tomen decisiones irracionales porque temen de sus dudas personales al ver que el grupo ya obra de determinada manera.

Si se puede decir que una obra en particular inspiró el Ensayo Sobre la Ceguera el “Día de los Trífidos”, de John Wyndham, sería primera en ser nombrada. Tanto como en Ensayo Sobre la Ceguera como en El Día de los Trífidos la estructura social se desmorona por ceguera i en ambos libros los ciegos se organizan en grupos. En El Día de los Trífidos ciertos grupos aun se aferran a las “viejas costumbres” mientras otros optan por saquear la ciudad- como sucede en Ensayo Sobre la Ceguera, donde los ciegos se organizan en grupos para así garantizar su supervivencia. De estos grupos de ciegos que deambulan por la ciudad sin nombre de Saramago poco está dicho, pero sí se sabe que se juntan para protegerse de dos cosas: protegerse de otros grupos de ciegos i protegerse de morir de hambre- aunque a veces uno de los miembros del grupo se pierda por el camino o decida abrirse a probar suerte sólo.

La grupalidad de por sí no es un desacierto- los grupos de nómadas ya lo sabían en los inicios de la humanidad. Pero así como se puede sobrevivir más fácilmente, andar en grupo también lleva al riesgo del pensamiento en grupo: este es el caso de los hombres que, liderados por una voz fuerte que lleva una pistola, deciden obligar a todos los otros ciegos del manicomio a que les entreguen sus joyas i alhajas- aunque ya no tengan estas valor- a cambio de comida. El grupo de ciegos “malos” reúne las tres condiciones de las que Janis hablaba i su conducta está de acuerdo a la de hombres enceguecidos por poder. No implica esto que su conducta haya sido desordenada: Los ciegos “malvados” llevaban cuentas de lo que recibían, tenían fijado cuotas para la comida i habían formado un sistema para el ingreso de las mujeres a su cuarto:

“Los ciegos de la sala tercera lado izquierdo son gente organizada, y han decidido que empezarán por lo que tienen más cerca, por las mujeres de las salas de su ala. La aplicación del método rotativo, palabra más que justa, presenta todas las ventajas y ningún inconveniente (…)”.

Pero un grupo también reúne estas características pero no obra como los ciegos malvados. ¿Qué tiene el grupo de la mujer del médico que los hace progresar? La mujer del médico toma la mayoría de las decisiones así que se podría llamársela la líder del grupo. Sin embargo ella, a parte de que siempre toma la decisión más práctica, acepta que el resto de su grupo opine. Así es como se rompe, según Janis, la mentalidad de grupo: Cuando un líder invita a que otros sugieran i critiquen. Así es como la mujer del médico, que bien está una situación donde la posibilidad de provecho personal es grande, se cuida a ella misma i cuida a los demás de caer en el peligro que el poder conlleva al obrar cuestionándose.

Es entonces el pensamiento práctico lo que ayuda a la mujer del médica i a su grupo a poder subsistir: No son los ojos videntes los que tienen la responsabilidad del progreso- es la mente que sabe obrar con inteligencia. La mentalidad de grupo es un mal que convence muy fácil. Es propio de los egos grandes pero se destruye cuando se cuestiona la voluntad del líder de progreso. “Ensayo Sobre la Ceguera” expone las dos caras del la forma en la que se pueden tomar decisiones i la conclusión es clara: aquel que se pregunte el por qué de las cosas podrá lograr más que aquel que acepte la realidad como se la presentan.

2 comentarios:

Yo dijo...

Algo asi como un concenso...aunque eso es una utopia...siempre habra intereses de poder de por medio...

Anónimo dijo...

Todo suena bien, mientras el blog no sea rosado.

Publicar un comentario