Adjuntos

miércoles, 29 de marzo de 2006

"Mano Maratón"

DOCE PARTICIPANTES
UN CHÉVROLET GRAND VITARA
SÓLO UNA MANO PODRÁ GANAR
BIENVENIDOS A "MANO MARATÓN"

De América Central viene esta maravillosa idea de hacer un concurso en el cual para ganar se deba de mantener una mano sobre un vehículo por una cantidad de tiempo indefinida. Gracias. Cuando se pensaba que ya todo estaba hecho aparece una nueva idea que nos golpea diciéndonos "la estupidez no tiene límite". I RedTeleSistema la produce. Bien. Yo también podría hacer un concurso así. Ya tengo, así no más en tres segundos, un par de ideas para RedTeleSistema. ¿Qué les parece hacer un concurso en el que se ponga a 12 concursantes** en doce Chevrolet Spark*** en las áreas más transitadas ó peligrosas de la ciudad? Al que no se desespere, no se cabree, no se choque ó no lo roben, gana. Ó mejor aún- un concurso que consista en cruzar la perimetral con los ojos vendados. ¿Pero por qué no? No me van a decir que sus ideas son mejores, ¿verdad?

*2.9 segundos más de lo que le tomó al creador de "Mano Maratón"
**Número aparentemente ideal para este tipo de cosas
***A cada uno de los concursantes en cada uno de los carros. Me parece que para algunos quedará justificado que se lo explique.

¿Por Qué a Mi No?

Eduardo Maruri, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, organiza con 90 mil dólares un concierto pro-TLC. Gratis. En el concierto participan Maelo Ruiz, Kandela e Hijo i Van Mozart. Al concierto asistirán solamente simpatizantes del TLC; los que no lo sean i traten de entrar serán apabullado a macanazos. Los que no sepan qué es el TLC, también.

Los 90 mil dólares la CCG los ha recibido de "empresas afiliadas a la Cámara". Perfecto. No tiene nada de malo que la Cámara tenga tan buenos afiliados. I la verdad sea dicha, no hay, pues, mejor uso para ese dinero. La pregunta es, señor Eduardo Maruri, ¿por qué no dar este dinero a alguien* para que le escriba 90 mil maravillas sobre el TLC, una novela en quechua en la que el TLC salve a los indígenas del hambre, del desempleo i de la fealdad, i una reseña histórica de cómo los tratados comerciales han contribuido al progreso de la humanidad? Estoy seguro de que alguien** elaborará, por los 90 mil dólares, un trabajo de excelente calidad i contundencia literaria. Pero eso no es todo, pague ahora i recibirá "La Ley Huaquillas es Ilegal i Nunca Nadie Estuvo de Acuerdo con Ella".

*A Mi
**Yo

lunes, 27 de marzo de 2006

Libertad de Expresión en las Bitácoras Electrónicas

Es mi humilde i correcta opinión que se debe de tomar el mismo cuidado con la libertad de expresión en las bitácoras electrónicas a la que se toma en la interacción inter-personal común. ¿Es que acaso todo lo que todos dicen verdadero? Se debe de tener buen juicio para discernir qué es una fuente confiable i que no- tanto como en la Internet como fuera de ella.

La responsabilidad cae en el lector. El lector es responsable por lo que lee. El emisor, en este caso el escritor, tiene el derecho de expresarse libremente. La Internet, en el papel de canal, no puede hacerse responsable por lo que se publica en ella por la magnitud de la misma. Entonces el responsable es el lector. El lector debe tratar comprender cual es el mensaje que se plantea en el la bitácora. Parece un concepto simple, pero con tantas opiniones divergentes sobre el complejo tema de la libertad de expresión la última palabra la tendrán aquellos que lean un artículo i sepan entender qué están leyendo, no quienes lo escriben.

"La libertad de expresión no puede estar por encima de ninguna otra libertad, sino a la par.", explicó correctamente Eduardo Varas en su bitácora. Sin embargo, no concuerdo en que quien debería ser el responsable por lo que se escriba sea el escritor. Es como pedirle a todos los niños del mundo que no hagan travesuras. Es fácil decirlo*.

El escritor debería de escribir responsablemente. El lector, en cambio está obligado a ser responsable de lo que lee; capaz de discernir.

Caveat lector.

*Niños: no hagan travesuras.

más sobre el tema, aquí i acá.

miércoles, 22 de marzo de 2006

Día Mundial Del Agua



Ya no saben que hacer. El Día Mundial del Agua...
Yo tomo agua... Es buena, el agua. También el hielo. Mejor, diría yo. Pero, ¿para hasta hacerle un día? ¿Qué se dice? ¿Feliz día del agua, espero que tomes mucha? No sé. ¿Habrán tarjetas para este día? ¿Tendrá Hallmark tarjetas que deseen un feliz día, para hoy?

Lo que falta son días como "El Día Mundial de la Vodka", en el cual toda bebida con vodka sea gratis. El "Día Mundial del Vigilante", en el cual estos trabajen menos de lo que ya lo hacen; si eso es posible; ó mejor aún que trabajen bien. "El Día Mundial de la Demora", en el que todos los trámites sean faltos de ella...

jueves, 16 de marzo de 2006

Miss Ecuador 2006


Ganó Katty López. La verdad yo quería que gane Katty López... i también Estefanía Iturralde... i Rebeca Flores... i Sandra Armijos (por ser posible pariente)... i Stephanie Samán (pero únicamente porque jugué fútbol con ella hace como diez años)...

El que perdió fue Danilo, quien no aprovechó para cantar mirando fíjamente a las candidatas... como se debe... cualquiera aprovecha, ¿no?

Como tenía que pasar, unas se trabaron con la pregunta esa que les hicieron... Otras, pues, no. Pero cómo me he reído... La verdad debe ser duro hablar en público con toda esa presión... No es culpa de ellas si responden algo que no tenga absoluta relación con la pregunta. Ni tampoco si se mandan la verídica respuesta pre-fabricada... Pero nada que hacer, unas hablaron muy bien.

No entendí un par de cosas... Como por ejemplo, el tema de Misión Imposible al comienzo... ¿qué implicaba? Aparte de eso creo que todo salió bien. Desde el punto de que la edición estuvo muy bien hecha hasta a que la música me pareció bien elegida. En su mayor parte. Pues si, me gustó. Me gustó el decorado. Me pareció que los presentadores hablaron bastante bien; ha de ser difícil hablar frente a todo el país ¿no? ¿así quién no se traba?

Hubo, por supuesto, un par de errores técnicos, pero son cosas que pasan cuando se transmite en directo.

¿ I quién le tenía pica al pobre niño que estaba cantando? Ese chico Maradona... Pobre... Bueno.

¿I esa publicidad de VIPcar? ¿no es ilegal esa vaina?

¿I eso de La Sirenita?

Aparte de que me gustó verlas en sí, a las reinas, me dió gusto verlas debatirse contra los altos tacos que usaron. No piensen mal de mi, pero por algún extraño motivo disfruto de pensar que se pueden caer al bajar las escaleras cada vez que pisan un escalón. Está bien, piensen mal de mi.

Ahora la pregunta del día: ¿por qué el termino MISS? ¿se habrá decidido hace muchos años que sonaba mejor que "reina de belleza"? Porque hasta donde yo sé, en muchos países de habla hispana se les dice miss a las mises**. No es, entonces, algo que se usa únicamente en Ecuador***. La Academia recomienda decirles "mis". Lo cual me parece rarísimo. Pero recomienda también "reina de belleza" ó "señorita". Yo recomiendo "la man más guapa", i así evitamos del todo cualquier confuso anglicismo.

Mi pregunta personal es ¿cuales son las 13 que pasaron por el filo del bisturí?

Mi única queja: faltó música en español.

En fín, me gustó más que el Miss Universo de 2004.

**Aceptada por el Diccionario Panhispánico de Dudas
***Entre los paises que no usan "miss" para llamár a la reina del certamen, está, notablemente, Colombia.

Foto de ElUniverso.Com

miércoles, 15 de marzo de 2006

Idus* de Marzo

La mitad del mes. Hay que tener cuidado, definitivamente. No vaya a suceder que, como a Julio César, nos maten por brutos. Porque a Julio César si que le dieron como a bruto. Nada que hacer. Hasta se lo habían anunciado. Shakespeare, en su obra le escribió "¡Guárdate de los idus de marzo!" I en negritas. Pero bruto era el pobre. Tan bruto que no escuchó tampoco a su esposa, Calpurnia Pisonis, (una brutalidad de mujer) quien había tenido un sueño en el cual a Julito lo mataban. Pero ni a su esposa escuchaba Julio César. I tan Bruto era Julio César que tampoco prestó atención a los malos ómenes de los que fue advertido por los Walter Mercado de aquel lejano siglo. En fin, por bruto lo mataron. I no solamente como a bruto le dieron, sino que le dieron también como a hijo. Brutalmente. Lo apuñalaron al pobre hijo bruto más de 20 veces. Murió a los pies de la estatua de Cneo Pompeyo Magno, quien había jugado un rol en la vida de Julio César que sólo se puede describir viendo "Amigas y Rivales". ¡Qué Bruto!

*De una palabra en latín que significa algo así como que "mitad".

Fuentes:

Entrevista telefónica a Plutarco, quien trabajó para "El Universo" en esa época.
"El Bruto", dirigida por Luis Buñuel

domingo, 12 de marzo de 2006

Visita al Albergue de Niños

Los profesores de Teología tuvieron la idea de llevarnos al Albergue de Varones de Guayaquil. En las precarias instalaciones del albergue habitan 30 individuos. Algunos son niños que nunca tuvieron hogar. Otros son adultos que no pueden ir a ningún lugar.
El albergue funciona, supuestamente, con fondos del Ministerio de Bienestar Social. Preguntando, me enteré que estos fondos son insuficientes i que muchas veces no son entregados a tiempo.

Las instalaciones, hasta donde pude ver, tienen tres edificios. Uno consistía en una antesala i dos oficinas. El segundo en un comedor i su respectiva cocina; el tercero, al cual no obtuve acceso, supuse era el edificio con los dormitorios.
"Me siento tan mal. Realmente no pudemos hacer nada por ellos", me dijo una compañera.
"Ya hiciste lo más importante que podías hacer. Estás aquí.", le respondí.

El pre-universitario contibuyó con más que una comida para los niños. En las dos horas que compartimos con ellos fuimos testigos de una realidad que no siempre tendrémos todos presentes.
"Quienes realmente reciben ayuda son quienes van a visitarlos", me dijo una profesora.

De las 30 personas que habitan en el albergue calculo que 20 tienen entre 8 i 18. 10, dificultades motrices. A estos últimos el albergue los ayuda dándoles respectívas terápias.

Apenas entramos los niños fueron a dárnos la mano ó abrazarnos. Cada uno debía de apadrinar a alguien. Por ejemplo, yo tuve tres madrinas. Aproveché el momento para recorrer el área. Después empecé a conversar con los niños. Les hice preguntas concernientes a su nombre, a su edad, tiempo de albergue en el albergue. Me interesé por los que estaban excluidos en la cocina. En esta zona encontré a dos jóvenes en silla de rueda i un muchacho con aparentes cicatrices de quemaduras.

Un hombre de 32 años que preguntaba por su padre. Un hombre con dificultades mentales dándole de comer a uno con insuficiencia motriz. Cosas a las que hay que atener al corazón. Una compañera no pudo contener las lágrimas tras la historia del padre que golpeó al niño que huyó. Sin importar cuanta labor social uno haya hecho antes; sin importar creer que uno lo ha visto todo- no habrá jamás nada que prepare a alguien para una experiencia así.

Entre las cosas que aprendí hoy está que soy un pésimo padrino. Mi niño se desapareció cuando fui a tratar de hablar con otro que lloraba. Entonces tuve la oportunidad de ayudar a los demás a conversar con sus respectivos ahijados. Tuve la oportunidad de darle de comer a alguien, cosa que no hacía hace mucho tiempo. Tuve la oportunidad de preguntar a dos encargadas sobre el albergue.

Estuve en eso hasta que me pidieron que hable con un niño, claramente agresivo, que no quería colaborar con su madrina. Mientras le hacía preguntas, las cuales en un comienzo evadió hasta que al fin lo hice reír, pensé en qué le hicieron a él para que desconfíe tanto de la gente. Hablé con él hasta que nos tuvimos que ir. Entonces lo supe ¿no desconfiarías de aquel que es tu amigo hoy pero jamás volverá a verte?

miércoles, 8 de marzo de 2006

El Día Mundial de La Mujer

97 años celebrandolas. Debería de ser más, ¿no? En fin, hoy he pensado sobre el Día de la Mujer... I mi pregunta es ¿cuándo es el Día del Hombre? ¿Es que acaso todos los otros días del año son el Día del Hombre? ¿Ó acaso únicamente tenemos el Día del Niño? (que no se debe confundir con el día de la niña, el cual no existe*)
¿Dónde quedó la igualdad? Ya que aparentemente el Día de la Mujer es únicamente el 8 de Marzo, ¿no debería la mujer pelear para que por lo ménos se les dé un mes? O quizás hasta medio año se les podría dar... Pero claro, eso nos dejaría 182 días para cada género; i a menos que sea año bisiesto, tendríamos un día neutro...
Como todo lo que relación tiene con la mujer, el tema del Día de la Mujer, haciéndole honór a su nombre, es ampliamente complicado. No me sorprende. ¿Desde cuándo acá las mujeres son fáciles de entender? Quizás las mujeres, por su día, en su día, deberían de dejar de ser complicadas... Así, les garantizo, TODO el año será suyo.

*Excepto, hasta donde yo sé, en Japón; país en el cual, evidentmente, celebran todo lo que pueden.

lunes, 6 de marzo de 2006

Triscaidecafobia*

Tras múltiples estudios he comprendido porque el miedo al 13: El 100% de personas nacidas en un martes 13 han muerto o morirán en algún punto de sus vidas.
*También escrito en español como Triakaidekafobia i Triskaidekafobia

viernes, 3 de marzo de 2006

He Donado Sangre

Le doné a la Cruz Roja Ecuatoriana una pinta de mi sangre. No fue fácil; más claramente, no fui fácil.
Algunos compañeros i yo fuimos, por curiosos, a donde se encontraban los médicos. Una vez ahí, nos dijeron por qué deberíamos donar sange. Fue en ese momento cuando entendí cual es la parte más dificil en el trabajo de este tipo médicos: persuadadir a los demás a hacerce sacar sangre. Es que, bueno, nadie en sus cabales quiere que le metan una aguja a la vena i perder sangre por 15 minutos, ¿no?
"No, lo siento, me va a hacer falta" "Pero acabo de fumar" "¿Cuánto pagan?" fueron unos de los tantos argumentos que traté de usar para salir de esa incomoda situación. Desgraciadamente, tenía a todas las mujeres de mi facultad bloqueandome la puerta de escape. I (¿por qué estas cosas pasan en mal momento?) yo era el único hombre... A fin de cuentas acepté el primer pinchazo al pulgar. No dolió. Mucho.
Despúes del pinchazo dí mis datos personales i salí del cuarto. En ese momento pensé que tenía la posibilidad de desaparecer del área, pero decidí volver a entrar por una razón. Mañana podía ser yo quien necesite sangre.
Me sentí bien después de haberla donado. No duele mucho. De hecho, de los que ví donando antes i durante que yo donase no expresaron jamás dolór. Además, donar sangre es excelente excusa para no ir a clases, no escribir durante las clases, i ganár puestos en la fila del bar. Creo que hize mi buena acción del dia.

Banco de Sangre Central
Primero de Mayo 1gracias i av. Quito
Teléfono:2560674-5
24 horas al día

Unidad Movil
A lo largo de la av. 9 de Octubre.

Brigadas Moviles disponibles para empresas e instituciones.