Adjuntos

martes, 17 de octubre de 2006

Como Hacer el Sánduche* Perfecto

Así es, soy un experto en todo. Lo que se podría llamar un "todólogo". Para demostrarlo, he aquí la forma correcta en la cual se debe de hacer un emparedado.

Primero que nada, la decisión más importante: el pan. El pan que viene pre-rebanado (tipo 'bimbo', también conocido como 'de molde') no es realmente el mejor tipo de pan para hacer un buen emparedado. Se debe de usar un pan que esté cerrado, con el propósito de tostarlo en el horno sin abrir el pan- esto hará que este quede crujiente por afuera pero suave por dentro.

Ahora, no todos le ponemos lo mismo a un emparedado. Consiente de esto, he aquí el orden lógico en el que deben de ir las cosas en un emparedado; las que deben de ir en la parte superior del sándwich están en la parte superior de la lista.

- Huevo: A contrario de la creencia popular, el huevo frito debe de ir sobre todos los otros elementos del emparedado- esto es para que la yema, al ser cortada, caiga sobre los otros ingredientes del mismo.

- Carne: en caso de estar haciendo un emparedado tipo hamburguesa, se debe de poner el queso sobre la hamburguesa. Esto es porque el queso se adhiere a la carne. En caso de que el sándwich no contenga carne, el queso deberá entonces estar ubicado abajo.

- Papas fritas: Es muy fácil mejorar el sabor de un emparedado con simplemente agregarle papas fritas tipo 'crecs' ó 'pringles' a un emparedado. Para darle un toque crocante al emparedado, las papas deben de ser trituradas.

- Jamón: Es muy importante cómo se calienta el jamón. El método más fácil es ponerlo individualmente en el horno, aunque también puede ser freído. En caso de que se quiera freír el jamón, el uso de aceite ó mantequilla (aunque la mantequilla sí puede ser usada para dar sabor) no es necesario: el jamón, por contener grasa, no se pega a la sartén. Es importante recordar siempre usar paletas plásticas porque las de metal rayan el teflón de la sartén.

- Verduras: La lechuga debe de ir abajo siempre, formando una cama para el resto del los elementos del emparedado. Generalmente la tendencia popular es poner rodajas de tomate sobre la carne ó el jamón, cuando en realidad es mejor cortar el tomate en pequeños cubos i mezclarlos con la lechuga. En caso de que se quiera agregar otra verdura, como col ó cebolla, este es lugar para hacerlo.

Mayonesa i Salsa de Tomate: En caso de que no haya huevo en el emparedado, estos elementos pueden ir también en la parte superior del emparedado.

- Queso crema: Es una excelente idea poner aquí, en la base del pan, el queso crema. Además, aquí se debe también poner la mostaza.

I eso es todo. Sin embargo, hay una verdura desequilibrante: la cebolla. La cebolla debe de estar EN la carne cuando se hace una hamburguesa-- ni sobre ni debajo de la carne. Si se lo hace con jamón, lo mejor es usar papas con sabor a cebolla en vez de la cebolla en sí.

Algún día: lea aquí: El sánduche perfecto de dos pisos.


* "Sánduche", según la academia, no es la palabra que se debe de usar para describir un emparedado. " Sándwich es, según la academia, la palabra correcta.