Adjuntos

jueves, 21 de septiembre de 2006

La Administración de Bush Necesita Atornillarse un par de...

Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, habló en las Naciones Unidas, Nueva York. Desde el mismo podio que había ocupado George W. Bush el día anterior, Chávez dijo poder sentir el olor a azufre porque "El diablo estuvo ayer aquí", en referencia al presidente de los Estados-Unidos. Chávez no solo dijo que Bush era el Diablo. Chávez se desplayó en ataques a los Estados-Unidos al acusarlos de imponer democracias, de imperialistas, de fascistas i hasta de genocidas. Cuando Chávez terminó su intervención el auditorio de la O.N.U. se llenaron con aplausos, los cuales tuvieron que ser callados por los organizadores.

Mientras Chávez gana terreno con su elocuencia i mañas políticas, los Estados-Unidos se están quedando atrás en la pelea de palabras. Aparentemente, a los Estados Unidos le parece lo más "correcto" no responder a los ataques; sin embargo, a partir de lo que se lee en la prensa, podría parecer que Chávez gana en el juego de las palabras. Estados Unidos ó no conoce el estilo político sur-americano ó teme perder al ubicarse en la misma categoría que Chávez. Hasta ahora las respuestas que ha dado 'el norte' son los de Condoleezza Rice i los de John Bolton. Rice, la secretaria de estado de los EE.UU. dijo que los comentarios de Chávez no eran propicios de una cabeza de estado. La respuesta más contundente fue la de Bolton, el embajador de EE.UU. ante la O.N.U, dijo que "Es una lástima que el pueblo de Venezuela no tenga la misma liberta de expresión que Chávez tiene en Estados-Unidos". Sin embargo, Chávez es quien parece emerger ganador.

Después de la conferencia Chávez anunció que iba a aumentar al doble la cantidad de petrodiésel que Chávez dona a las comunidades pobres de los Estados-Unidos.
Para recordarnos de como nos manejamos en política acá en latino-america, Chávez respondió con un paso de merengue a una atractiva reportera colombiana cuando ella le preguntó el por qué de sus críticas a Bush.

A todo esto, ¿será Berger, el presidente de Guatemala que compite por un asiento en las O.N.U. con Chávez, quien jugará el juego de palabras con el presidente de Venezuela?

De la BBC, en español
Según el Herald Tribune, en inglés